martes, 28 de enero de 2014

Desorden Función Ejecutiva en Niños con Síndrome de Asperger


¿Qué es? ¿Qué significa para niños? ¿Y Que se puede hacer al respecto?
Por Bonnie Glickman, M.Ed., NCC
Función ejecutiva es la habilidad de planear, organizar y administrar tareas complejas. La función ejecutiva nos permite desarrollar y  aplicar habilidades para resolver problemas tal como se presentan. Necesitamos de las funciones ejecutivas  para poder tratar con la ola de decisiones que nos encontramos día  a día. Martha Denckla del Instituto Kennedy Krieger acuño el termino  ISIS por sus siglas en Ingles (Iniciar, Cambiar, Inhibir, Sostener lo planeado, Organizar y desarrollar estrategias o reglas)” para describir estas habilidades, Las habilidades de  función ejecutiva nos dice cuando y como empezar o retrasar las reacciones de nuestro entorno, y para cambiar o sostener atención en orden de priorizar nuestras reacciones.
Las habilidades de funciones ejecutivas débiles (Desorden de la Función Ejecutiva, o DFE) afecta a personas de cualquier capacidad o intelecto. Por lo que, DFE es significantemente más común en niños con síndrome de asperger comprado con niños Neurotípicos (Attwood, 2006).
Los síntomas de DFE frecuentemente no son diagnosticados o son mal diagnosticados, especialmente en niños de temprana edad. Una vez que los niños llegan a primaria y secundaria, los problemas de organización a menudo se vuelven aparentes. Hay muchas herramientas que te ayudan a determinar si DFE se presenta en un niño. Lo puedes encontrar en internet la información que Leslie E. Packer ha ideado: www.schoolbehavior.comorganizational_problems_survey.htm  o pueden empezar con la siguiente lista, El niño hace lo siguiente:
  • Tiene dificultad en seguir la pista de sus posesiones (libros, cuadernos, notas, calculadoras, celulares, dinero para el lunch)?
  • Pierde la noción del tiempo y de horarios?
  • Empieza la tarea pero no la termina, o no la entrega en la fecha impuesta?
  • Tiene un sistema de cuadernos y notas de clase, pero no las usa?
  • Tiene dificultad con la memoria de trabajo que es la habilidad de  retener información mientras la proceso y  la manipula (Barkley, 2005)?
  • Se siente desafiado cuando al organizar información la tiene que relacionar con el conocimiento anteriormente aprendido?
  • Lucha con las transiciones (ir de un salón a otro, una actividad a otra, vestirse, levantarse en las mañanas)?
  • Tiene un pensamiento cerrado?
  • Parece que es el último en enterarse que pasa?
  • Falla en pedir ayuda cuando va por el camino equivocado?
  • No sabe cómo usar una conversación interna para resolver problemas (Attwood, 2006)?

Que significa para los niños?
Según Russell Barkley el significado de las funciones ejecutivas es que es crítico para jugar, organizar y llevar a cabo comportamiento complejo humano en periodos de tiempo largos. Muchos niños con Asperger han incrementado la dificultad de la vida diaria por la baja función ejecutiva que presentan. (Lester, 2006). Ellos pueden tener:
  • Velocidad de procesamiento lento
  • Confusión cuando elige entre varias opciones.
  • Dificultad en comportamiento reciproco.
  • Dificultad en generalizar información de una situación a la siguiente.
  • Forma de pensar blanca o negra lo cual los limita su habilidad de ver las cosas objetivamente.
  • Falta de una aproximación sistemática en llevar ordenadamente a cabo sus vidas diarias.
Que se puede hacer al respecto?
Personas con DFE son regularmente malinterpretada como floja, desmotivada, terca o poco colaboradores. Usualmente, Es totalmente lo contrario. Ellos están trabajando lo más arduamente posible para poder alcanzar las demandas que le exige la vida diaria
Conforme a la experta en DFE , Sarah Ward, M.S.,CCCSLP, de Lincoln, Massachusetts, uno de las más grandes quejas respecto a los niños con DFE es que si hicieron las cosas ayer, por que no las pueden hacer hoy?. Sin embargo, para estos niños el patrón de organizar no se establece en uno paso, si no, vías se tienen que desarrollar por medio de la repetición. Un método importante para ayudar a estos niños es el de enseñarles habilidades de procesamiento. Sarah Ward cree puede ser más efectivo por medio de:
1.      Segmentación: Enseñando (no diciendo) a los estudiantes como partir una tarea en pequeñas partes administrables.
2.      Aproximación Verbal: Usando lenguaje declarativo, en vez de lenguaje imperativo.
3.      Imagen Mental: Enseñar a los estudiantes a pensar por medio a imaginar como un objetivo puede alcanzarse.
4.      Usar imágenes como reforzamiento.
Sarah nos da un ejemplo que usa cuatro técnicas. A un niño se le pidió que ponga la mesa para la cena. El niño se vio atorado y abrumado en su intento de hacer la tarea.
1.      El niño fue ayudado en partir la tarea a un nivel manejable, en este caso poniendo los cuatro platos.
2.      Una vez esto fue logrado, el uso de lenguaje declarativo ayudo a determinar el siguiente paso. En vez de decir “ Bien, ahora pongamos los cubiertos” (imperativo), Lo que dijo Sarah fue  “Bien, los platos están puestos, ahora necesitamos herramientas con lo que podamos comer” (declarativo).
3.      En este corto enunciado, el niño le fue dado específicamente retroalimentación positiva por lo que había hecho. ( “Bien, los platos están puestos,” al contrario de el “bien hecho”) y al niño se le pregunto que analizara la situación y que adivine cual es el siguiente paso.
4.      Sarah usa con frecuencia fotos o dibujos para reforzar el concepto que se enseñó. En este caso uso una foto de una mesa correctamente puesta. Sarah usualmente usa imágenes como aquellas que se encuentran en las imágenes de google ( Sarah también busco en google “Hamlet” para enseñarle a un estudiante escribir un ensayo sobre el personaje)
Estos conceptos funcionan actualmente bien en situaciones en escuelas . Los profesores comúnmente dicen algo como, “Tomen sus reglas y calculadoras y prepárense para matemáticas”. Ward  sugiere que una mejor manera para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades que se van a generalizar en situaciones futuras es decir algo como “ ahora vamos a graficar”, Como se ve tu escritorio? Que se necesita para graficar? Esto enseña al estudiante a ser más auto dirigido desarrollando su plática interna, que Sarah llama “ notas a uno mismo”. El desarrollo de este tipo de auto monitoreo es esencial a efectivo, para el pensamiento independiente y su funcionamiento.
Otro concepto crucial que los niños necesitan aprender, según Sarah, es el de “ barrido y el paso del tiempo”. Ella explica que nosotros le enseñamos al niño a leer el reloj, pero esto tiene muy poco que ver con el monitoreo del paso del tiempo. Ward usa un reloj de pared con cubierta de cristal y lo usa para dibujar en su superficie con plumón temporal para que se note la cantidad de tiempo que será permitido en cada tarea. En la estimación de Ward este método de visualización concreto llamado “ en forma de pie” de demostrar el paso del tiempo da sentido de control y mejora la motivación, porque “ ellos pueden ver que están teniendo éxito”.
Lynn Meltzer, Ph.D., usa una herramienta que ella llama cartas de reflexiones estratégicas. Estos son cartas de clasificación que los estudiantes usan para enfocarse en los pasos necesarios para cumplir tareas importantes. Las directivas en las cartas son creadas contestando preguntas guía como “te acuerdas cuando tuviste problema con la misma tarea? Que hiciste para poder tener éxito en la tarea? Que haces para poder tener éxito en la tarea?”  Luego los estudiantes escriben las estrategias que funcionan mejor para ellos en una carta que puede ser laminada. Cuando ellos se comprometen a una tarea, como estudiar para un examen, ellos checan las estrategias que anteriormente les funcionaron para la tarea, La carta puede decir: 1. Tarjetas flash; 2. Acrónimos; 3. Notas de 2 columnas; 4. Mapeo/Cincha; 5.Discutir con pariente/amigo.
En vez de las listas generalizadas que funcionan para muchos estudiantes, Meltzer nota que los estudiantes con DFE necesitan hacer listas personalizadas. Las listas desarrolladas personalizadas ayudan a estos estudiantes a estar conscientes y buscar patrones, identificar los errores más comunes, y desarrollar estrategias que funcionan en cada área. Abajo esta un ejemplo de Meltzer de una lista:
  • Leer Instrucciones.
  • Reduce Fracciones.
  • Etiqueta Respuestas.
  • Preguntarse si “Mi respuesta tiene sentido?”

Muchos estudiantes con DFE pierden concentración con la repetición que se necesita al estudiar. Aquí hay una técnica que uso en mi práctica. Estudiantes leen notas o pasajes escritos en una grabadora, luego reproduce lo grabado mientras se leen al mismo tiempo los apuntes. Este aporte multisensorial lo vuelvo menos tedioso, y ayuda a los estudiantes a ser más responsables con su estudio. Es entretenido para el estudiante que le gusta jugar a ser el profesor, y da práctica a los niños que hablan muy rápido o muy lento, muy bajo o alto en tono, o los que son renuentes en hablar en público.
Niños con DFE necesitan ayuda en crear sistemas sustentables. Cuando se ayuda al niño a tener control de su vida en limpiar su cuarto, hice que tomara una foto del cuarto del antes, y luego le di una caja grande para que guarde sus cosas. Cuando el cuarto esta “limpio”, nos sentamos a categorizar donde va cada cosa en el cuarto : ropa, juguetes, libros, escuela, computación y tecnología, equipo deportivo. El niño decide qué lugar es el mejor para cada categoría. Luego se etiqueta oficialmente los lugares que escogió,(Usar etiqueta de direcciones; Notas post-it no son recomendables ya que desaparecen en un día) Luego, el niño vacía la caja, colocando uno por uno las cosas en su respectiva categoría, Tomamos la foto del después y la mostramos para referencia e inspiración. Se programa la limpieza del cuarto una vez por semana.
Toma en cuenta los intereses especiales del estudiante a la hora de crear actividades para enseñar y reforzar habilidades. Un estudiante de más edad le gustaba mucho la ropa de diseñador y soñaba en trabajar en la industria de la moda. Nosotros discutíamos que necesitaba un diseñador para crear ropa y hablábamos de las habilidades que le gustaría aprender. Ella accedió a aprender a coser, esto me permitió introducir lecciones en la función ejecutiva con su aprendizaje en coser. Ella aprendió a priorizar, predecir, secuenciar, habilidades visual-espacial, y mejorar sus habilidades motoras, Ella se creó una rutina para sacar los materiales y para guardarlos, llevar cuenta del tiempo utilizado, monitorear el costo de los materiales y patrones, también como crear un vestido simple pero con estilo, un recordatorio de su éxito.
Déficits en la habilidad de funciones ejecutivas repercute a la vida diaria, en la escuela y afuera de ella, confusión, agotamiento, y en algunas ocasiones humillaciones. El resultado común de cualquier técnica buena usada para ayudar a niños para desarrollar su habilidad de función ejecutiva es la experiencia de control, éxito y maestría. Práctico, simple y ejercicios económicos, como son descritos anteriormente, ayuda a nuestros niños a practicar y aprender estas habilidades necesarias.

Fuente del articulo gracias a Asperger Mexico A.C. http://aspergermex.blogspot.mx/p/cognicion.html

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