PERFECCIONAMIENTO

Dentro del trabajo de Apoyo Autismo Chile está el de ofrecer herrameintas con evidencia cíentifica y eticamente respetuosas de la persona con la Condición del Espectro Autista.
Para aquello contamos con dos áreas de formación, una tiene relación con la formación Comunitaria o local, y la otra está orientada a la formación con certificación internacional.

Interesados escribir a formacion@apoyoautismochileepaa.cl



Formación 2016 con Certificación Internacional:









Formación 2015










Próximamente, durante el mes de Diciembre del 2014, realizaremos Seminario Creando una Cultura del Autismo en Chile "Calidad de vida, sexualidad y apoyos durante todo el ciclo vital" Con el auspicio de la Facultad de psiquiatría de la Universidad de Chile y el programa Red TEA de la misma casa de estudio.



Este año 2014, Apoyo Autismo Chile ha realizado una serie de actividades, entre las cuales destaca Curso Programa TEACH realizado durante el mes de Abril, en Septiembre Calidad de Vida en TEA, Octubre de ADOS y en el mes de Noviembre de PECS.











Durante este año 2013, Apoyo Autismo Chile, contará con una serie de cursos de formación, desde el diagnóstico a la intervención.
Los dejamos invitados para participar de estas importantes herramientas de trabajo y de especialización. Así como el Primer Seminario Internacional de Autismo "Creando una Cultura del Autismo en Chile"
Para más detalles, visita la etiqueta perfeccionamientos.

El curso de ABA Funcional, tiene relación con plantearse objetivos funcionales, así como diseñar estrategias lo suficientemente poderosas para que cobren significado en las personas con Autismo, por medio de objetos, sensaciones u otro que sea realmente poderoso para este, pero nunca perdiendo el norte de la funcionalidad. Por ejemplo, por medio de la tarea del lavado de diente, en donde se le muestra la secuencia de la tarea según el nivel de abstracción o de entendimiento para el niño, terminamos entregándole el reforzador poderoso, que en este caso puede ser un tropo. Este siempre debe ir acompañado del reforzador social. Una vez que el niño ha logrado cierta independencia, podemos ir quitando el reforzador tangible y dejar solo el social. En el fondo, una actividad que no tenía ningún significado, pasa a ser importante y de interés, finalmente, esperamos que se incorpore totalmente la habilidad que estamos enseñando, no obstante, esto puede variar, caso a caso, ya que muchos de nuestros niños necesitarán supervisión directa o permanente.
En cuanto al so de PECS, comunicación por intercambio de imágenes, es fundamental entregarles voz a aquellos que las palabras o el lenguaje oral es demasiado abstracto, por lo tanto, no logran desarrollarlo por si mismos. Por lo que primero debemos identificar el nivel de abstracción y comenzamos incorporando todas las fases que son 6. En el caso de aquellos chicos que poseen un limitado lenguaje oral lo incrementa. Existe abundante evidencia científica al respecto sobre el uso de PECS en las personas con Autismo, ya que nunca lo limita, muy por el contrario, lo incrementa.
Finalmente, nada de estás practicas cobra significado si no comprendemos el Autismo desde dentro, la importancia de la predicitibilidad, horarios visuales, el uso de agendas para comprender lo que viene  cuando y como, material especialmente diseñado, en donde sea capaz de entregar información respecto a lo que debe hacer con este, cuando inicia y termina una tarea. Por tal motivo, el punto de partida es una comprensión profunda del Autismo, por medio de nuestro primer Seminario Internacional "Creando una Cultura en Chile", con el patrocinio de Ministerio de Educación, SENADIS y con el apoyo de la Mutual de Seguridad, revista Contacto Salud.


















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo encuentro muy interesante, pero necesito mas claridad (nombre con quien contactarse, email, fono, celular,valor de inscripción, entre otras) respecto a la invitación a cursos y/o seminarios 2013 para poder asistir, lamentablemente estamos distante de ustedes, en la 1ra. Region.

Anónimo dijo...

necesito saber con mas detalles informacion sobre el seminario, como el costo de inscripcion ya que soy de la region de los lagos y me encantaria asistir

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...