martes, 28 de enero de 2014

Picto-Connection

Tecnologí­a

Tecnologías móviles para la inclusión social

Actividad

Innovación

Rango

Internacional

Áreas objetivo

Latino America, EU, Otros países

Acrónimo

PICTO-CONNECTION

Antecendentes

El uso de los pictogramas es un recurso muy utilizado en la intervención con personas con Trastorno del Espectro Autista. El hecho que estén diseñados mediante un sistema de imágenes o dibujos hacen que sean muy fáciles de comprender y los convierten, en muchos casos, en una herramienta indispensable para la comunicación. Al igual que las señales de tráfico, las agendas, los iconos, los dibujos de los carteles anunciadores… suponen un elemento indispensable para las personas sin ninguna patología autista o, el código Morse para las personas invidentes, los sistemas de señalización de entornos, los carteles de actividades rutinarias o los pictogramas supone en para las personas con autismo claves visuales claras y seguras que les sitúan en el espacio y en el tiempo, le anticipan los hechos a ocurrir lo que les conduce a un estado de bienestar y seguridad. Los pictogramas pueden ser utilizados en todos los contextos diarios, ya que con ellos facilitamos la comunicación, y ésta está siempre presente. Dentro del aula los pictogramas pueden tener muchos usos que resultan muy beneficiosos, éstos pueden ser: Uso de picto-agendas personales, pictogramas como guías en tareas, pictogramas para anticipar los sucesos, pictogramas para identificar los acontecimientos importantes…

Descripción de la idea

Una de las preocupaciones más grandes de los padres es la autonomía e independencia de sus hijos, muchos de ellos ven a sus hijos dependientes en muchos aspectos y se preguntan qué será de sus hijos una vez estos mueran. Este hecho nos demuestra que hace falta una actividad que haga más autónomos e independientes a las personas con TEA en todo tipo de contextos. De esta necesidad nace Picto-Connection. PICTO-CONECTION APLICACIÓN Por todo ello se quiere diseñar una aplicación para movil o tablet para trabajar de una manera mucho más fácil y visual con los pictogramas. Esta ha de ser útil tanto para el colegio, la casa y la vida en el exterior, y en estos tres contectos se desarrollará la actividad. La aplicación tendrá 3 grandes apartados: colegio, casa y exterior, dentro de los apartados de casa y colegios habrá 4 subapartados indispensables de cada uno de esos contextos: alimentación, aseo personal, juego y ayuda/problema. Dentro de estos encontraemos pictogramas de estas categorias para que nuestros alumnos puedan trabajar con ellos de manera fácil. En el tercer gran apartado " exterior" podremos encontrar 4 subapartados más con sus pictogramas correspondientes: Ocio, compras/supermercado, Doctor/ farmacia, ayuda/problema. Con todo ello cubrimos las necesidades básicas de cada contexto en el que el niño se pueda encontrar, ayudamos a su comunicación e independencia y lo educamos en las nuevas tecnologias. Cada pictograma puede disponer de sonido para hacer más fácil la comunicación con el mundo exterior, ya queno todos conocemos las imágenes pictogramas. Además de esta aplicación se pretende crear un producto igual pero manipulativo, para que aquellas personas que no dispongan de acceso a una aplicación mobil o los alumnos con autismo profundo que no puedan utilizar estas tecnologias puedan aumentar de igual manera su autonomía e independencia. Los alumnos con el refuerzo de los pictogramas, las nuevas tecnologías y el apoyo de un equipo multidisciplinar, se enfrentaran a situaciones reales con personas que no están dentro de su vínculo emocional consiguiendo una mayor socialización, autonomía, seguridad, autocontrol al enfrentarse a situaciones desconocidas e independencia.

Objetivos especí­ficos

-Mayor bienestar, estabilidad emocional, autocontrol y seguridad. -Decrecimiento de los problemas conductuales. -Interés y motivación. -Mayor capacidad para predecir eventos y ordenar acontecimientos. -Favorecen la comprensión de nexos temporales como: ahora, después, antes… -Favorecen las verbalizaciones. -Mayor autonomía e independencia. Gracias a todo esto los alumnos encuentran del aula un lugar seguro y aprenden a través de él, el problema llega cuando salimos del contexto seguro del aula, en casa o fuera de ella, muchos niños con autismo no muestran todas aquellas conductas positivas que manifiestan en el aula ya que el alumno se enfrenta a contextos que no son seguros para él.

Resultados

Una mayor autonomía e independencia no solo en los contextos privados sino en todos los contextos en los que se desenvuelva las personas con TEA, consiguiento una mayor inclusión social en todos los aspectos.

Impacto

Que todos los centros de Educación Especial, Centros con alumnos con TEA, Asociaciones, Fundaciones, familias y demás colectivos relacionados con el TEA hagan uso de ello para ayudar a niños y adultos.

Estructura del Plan de Trabajo

- Creación de la aplicación y del modelo manipulativo -Inclusión de la aplicación en asociaciones, fundaciones y colegios -Talleres para padres y profesores sobre el uso -Realización de actividades prácticas con alumnos en contextos reales. -Facilitación del material a los padres y profesores.

Estructura del Presupuesto

Creación de la aplicación; ( desconozco el coste) Material manipulativo centros: 500€ Gasolina/ transporte: 500€ Personal: 1000€

Presupuesto

2000.00

Asociación

Más información sobre la idea, el proyecto y la creación de la asociación AANTEA en : www.aantea.org

Fecha de inicio

02/12/2013
Si está usted interesado en esta idea, podemos ponerle en contacto con el promotor. Pídanos información en openinnovation@m-inclusion.eu

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