domingo, 30 de agosto de 2015

¿Por qué los apoyos son tan determinantes en las personas con la Condición del Espectro del Autismo?


¿Por qué los apoyos son tan determinantes en las personas con la Condición del Espectro del Autismo?
Por Lilia Siervo Briones, Educadora Diferencial

Dr. Eric Schopler  dijo una vez que una nación tiene tres opciones:
1. Hacer lo correcto. (Proveer servicios apropiados.)
2. Hacer lo mínimo que podemos llegar hacer. (Cuidado asistencial.)
3. Haz lo que hizo Hitler. (Cave una zanja grande.)
Como padres, familias y profesionales en este campo, ¿tenemos la voluntad de hacer lo primero?
Si es así, tenemos que seguir trabajando para lo que es correcto, trabajando por la noche, si es necesario. Ruth Sullivan.




Los apoyos son todos aquellos recursos que permiten que la persona pueda acceder de forma adecuada y comprensible a su entorno social, familiar y escolar. Los apoyos pueden ser variados y dependerá de las necesidades individuales de la persona y su familia.
Los apoyos permiten derribar barreras, tanto de comunicación, social o de independencia; no obstante, estos pueden  variar en intensidad, contexto o edad; pero sin duda, son esenciales para comprender el mundo que los rodea.
Cuando se habla de derechos, sin duda se debe tener en consideración los apoyos, ya sea horarios visuales, historias sociales, sensoriales, tableros de comunicación o sistemas de comunicación alternativa o aumentativa, estos, son inherentes a la persona y por lo tanto, deben ser  respetados por toda la comunidad.
Muchos padres, en ocasiones se sienten asustados o abrumados cuando su hijo o hija debe enfrentarse a la comunidad con sus apoyos (por ejemplo su sistema de comunicación alternativa), sin embargo, debieran ser los padres los principales defensores de sus propios hijos. Así mismo, puede suceder que los profesionales no generalicen los apoyos a todos los contextos, por lo que muchos de nuestros chicos o chicas utilizan su sistema de comunicación solo en terapia fonoaudiológica…
Las personas de desarrollo típico, cuando se comunican, lo hacen con todas las personas, en todos los contextos y las 24 horas del día. Las personas con Autismo, debido a las dificultades en el área de generalización y flexibilidad (propias de su condición), si solo se les permiten utilizar sus apoyos de comunicación alternativa o aumentativa en terapia fonoaudiología, no lo harán en otros contextos y con otros receptores comunicativos de forma natural y espontánea. Sin duda, con el paso del tiempo, esa persona se sentirá frustrada y como consecuencia se harán evidentes las conductas problemáticas.
Como comunidad, tenemos la responsabilidad de respetar los apoyos, en todos los contextos y a lo largo de todo el ciclo vital, estos serán determinantes para una vida plena y de calidad no solo para la persona con la Condición del Espectro del Autismo, sino que también para su núcleo familiar.

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