¿Por qué los apoyos son tan
determinantes en las personas con la Condición del Espectro del Autismo?
Por Lilia Siervo Briones, Educadora Diferencial
Por Lilia Siervo Briones, Educadora Diferencial
Dr. Eric Schopler dijo una vez
que una nación tiene tres opciones:
1. Hacer lo correcto. (Proveer servicios apropiados.)
2. Hacer lo mínimo que podemos llegar hacer. (Cuidado asistencial.)
3. Haz lo que hizo Hitler. (Cave una zanja grande.)
Como padres, familias y profesionales en este campo, ¿tenemos la
voluntad de hacer lo primero?
Si es así, tenemos que seguir trabajando para lo que es correcto,
trabajando por la noche, si es necesario. Ruth Sullivan.
Los apoyos son todos
aquellos recursos que permiten que la persona pueda acceder de forma adecuada y
comprensible a su entorno social, familiar y escolar. Los apoyos pueden ser
variados y dependerá de las necesidades individuales de la persona y su
familia.
Los apoyos permiten derribar
barreras, tanto de comunicación, social o de independencia; no obstante, estos
pueden variar en intensidad, contexto o
edad; pero sin duda, son esenciales para comprender el mundo que los rodea.
Cuando se habla de derechos,
sin duda se debe tener en consideración los apoyos, ya sea horarios visuales,
historias sociales, sensoriales, tableros de comunicación o sistemas de
comunicación alternativa o aumentativa, estos, son inherentes a la persona y
por lo tanto, deben ser respetados por
toda la comunidad.
Muchos padres, en ocasiones
se sienten asustados o abrumados cuando su hijo o hija debe enfrentarse a la
comunidad con sus apoyos (por ejemplo su sistema de comunicación alternativa),
sin embargo, debieran ser los padres los principales defensores de sus propios
hijos. Así mismo, puede suceder que los profesionales no generalicen los apoyos
a todos los contextos, por lo que muchos de nuestros chicos o chicas utilizan
su sistema de comunicación solo en terapia fonoaudiológica…
Las personas de desarrollo
típico, cuando se comunican, lo hacen con todas las personas, en todos los
contextos y las 24 horas del día. Las personas con Autismo, debido a las
dificultades en el área de generalización y flexibilidad (propias de su
condición), si solo se les permiten utilizar sus apoyos de comunicación
alternativa o aumentativa en terapia fonoaudiología, no lo harán en otros
contextos y con otros receptores comunicativos de forma natural y espontánea.
Sin duda, con el paso del tiempo, esa persona se sentirá frustrada y como
consecuencia se harán evidentes las conductas problemáticas.
Como comunidad, tenemos la
responsabilidad de respetar los apoyos, en todos los contextos y a lo largo de
todo el ciclo vital, estos serán determinantes para una vida plena y de calidad no solo para la persona con la Condición del Espectro del Autismo, sino que
también para su núcleo familiar.
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