lunes, 21 de septiembre de 2015

Aprendizaje en las personas con la Condición del Espectro del Autismo, consideraciones fundamentales.


Tratas de relacionarte con tu hijo con  autismo, y el niño no responde. Él no te ve;  no hay manera de pasar. Eso es lo más difícil de tratar, ¿no? La única cosa es que no es cierto. Jim Sinclair (Persona con Autismo)
Por Lilia Siervo Briones, Educadora Diferencial.
Cuando se repasa en el concepto de inteligencia, ya no basta con pensar en aquellas personas o individuos  que son lo suficientemente buenos en disciplina tales como  las matemáticas o las letras, sino que el concepto va más allá, y esto tiene relación con la capacidad  estructural del cerebro para interactuar con su entorno, así como la capacidad de coordinar las emociones con las conductas racionales “ todos podemos usar instrumentos y cualquier actividad manipulativa, porque, en definitiva, todos los seres humanos somos igualmente inteligentes. No es cierto que haya niños más inteligentes que otros. La diferencia está en las emociones, en lo que uno quiere.” (Maturana, s.f, párr. 9). Por lo tanto, todo aprendizaje o la capacidad de empoderarnos de un tema o disciplina en particular dependerá de nuestro interés en aquello y como nos vinculamos emocionalmente con este.

Por otro lado, el concepto de aprendizaje tiene relación con la capacidad de generalizar lo aprendido; esto quiere decir,  la capacidad de transferir este nuevo aprendizaje de forma funcional a otras actividades de la vida diaria.
Por lo tanto, el concepto de aprendizaje, adquiere reciprocidad con todo aquello que es  poderoso y significativo para la persona y la capacidad de transferir este nuevo a aprendizaje de forma flexible  a todos los ámbitos de la vida social, cultural, educativa y familiar.
Se puede entender entonces como inteligencia a la  “habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una oportunidad determinada” (Garden, s.f, pag.4).

¿Pero qué sucede entonces con las personas con la Condición del Espectro del Autismo?
Para Peeters (2009), inteligencia tiene relación con la capacidad de hacer uso de forma práctica  de las capacidades, por ejemplo, indica que  las personas con Autismo que han alcanzado un gran desarrollo de sus capacidades, no saben o presentan dificultades en cómo utilizar esas herramientas en las actividades cotidianas.
Un estudio realizado por Uta Frith distinguió entre la inteligencia para las pruebas y la inteligencia para el mundo “ella pone como ejemplo a los niños de las calles de Brasil, que no saben hacer suma en un papel (una forma de inteligencia abstracta), pero saben utilizar el dinero con facilidad, porque venden plátanos a los turistas (una forma  de inteligencia práctica aplicada)” (Frith citado por Peeters, 2009, p.21.).
Las personas que están dentro del Espectro del Autismo piensan, sienten y escuchan, pero sus cerebros procesan esa información de forma distinta, su estilo cognitivo es diferente; por lo tanto,  la forma en que aprenderán  o se darán los aprendizajes también lo será.
Por ejemplo, el cerebro de una persona con Autismo tiende a una coherencia central débil, Uta Frith presentó su teoría a finales de los años 80, la cual consiste en una capacidad limitada para comprender el contexto. Por lo tanto, las personas con Autismo tenderán a enfocarse en las partes.
Por lo tanto, muchas personas con la Condición pueden presentar capacidad extraordinaria en materias como las matemáticas o la computación.
Por otro lado, Baron-Cohen, Bisarya, Gurunatha ( 2003)  plantean que las personas con Autismo presentan un alto nivel de sistematización y un bajo coeficiente  de empatía (entendiéndose como empatía la capacidad la para identificar en otra persona emociones y pensamientos y sistematización como la capacidad de predecir un sistema y poder controlarlo). La sistematización es prácticamente inútil para predecir  cambios en el comportamiento de una persona. Para predecir el comportamiento humano, se requiere empatía. La sistematización y empatía son muy diferentes tipos de proceso. La empatía implica atribuir estados mentales a otros.
Por lo tanto, se debiera tener en consideración este estilo cognitivo diferente, ya que el cerebro de una persona con la Condición del Espectro del Autismo, no solo presenta dificultades en atribuir estado mentales en un otro, sino que además se enfocará en aquello que para él o ella resulte importante, una coherencia central débil, además traerá como consecuencia, dificultades para organizar las ideas, discriminar lo importante de los menos importantes.
Por otro lado y  retomando lo expuesto al inicio de este documento, para que se den los aprendizajes debe existir la voluntad de querer aprender, no obstante, esta voluntad está fuertemente relacionada con la presión social que ejerce el entorno. Es justamente en este aspecto en donde las personas con Autismo presentan dificultades, ya que los aprendizajes son  sociales y la mayoría de los niños, jóvenes y adultos no le dan el “valor social” que las personas de desarrollo típico ( y de forma natural) les atribuyen  a las cosas por las cuales trabajan, estudian o se arreglan cada mañana.
Finalmente, será fundamental tener en consideración estos aspectos al momento de trabajar o desarrollar programas, el camino será distinto o tal vez un poco lento; diferente a lo enseñado…pero  igualmente gratificante.





Referencias
Baron-Cohen, Bisarya, Gurunatha (2003).  El cociente de sistematización. En http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1693117/pdf/12639333.pdf. Tomado el 21 de Septiembre de 2015.

Garden, H. (s.f). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Tomado en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403040/Contenidos/Unidad_I/Gardner_inteligencias.pdf. El 19 de Septiembre de 2015.

Maturana, H. (s.f). Qué queremos de la educación. Tomado en http://www.bligoo.com/media/users/3/187235/files/19207/quequeremos.pdf. El 19 de Septiembre de 2015.

Peeters, Theo. (2009). Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila: España.





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