Calidad
de vida y escolaridad
Nicole
Núñez, 2016
Estudiante Práctica Profesional Apoyo Autismo
Chile EPAA,
Entre los indicadores
importantes de lo que se define como “calidad de vida” se encuentran el Bienestar emocional y las Relaciones personales. El
bienestar emocional involucra aspectos como los sentimientos, la satisfacción tanto a nivel personal y
vital, el auto concepto de sí mismo, la ausencia de estrés, la motivación, el
humor, el comportamiento, la ansiedad y la depresión. En el ámbito de las Relaciones Personales se considera la
interacción y el mantenimiento de relaciones de cercanía (actividades, amigos,
buena relación con la familia), además el hecho de sentirse querido por las
personas importantes a partir de contactos sociales positivos y gratificantes (Ministerio
de Sanidad, Política social e Igualdad, 2011).
Uno de los
factores que vivencian los padres y madres a diario y que influyen directamente en el bienestar emocional y
social de ellos mismos y de sus hijos, son las demandas que exige el sistema
escolar, que lamentablemente exceden mucho más de lo que una familia puede
entregar, esto debido a que en la actualidad en la mayoría de los hogares ambos
padres deben dedicar bastante tiempo en el ámbito laboral, dejando el tiempo
que les resta, que generalmente no es mucho, para compartir con sus familias.
Estas demandas del sistema educativo (tareas, trabajos, estudio) no siempre
contribuyen al aprendizaje de los niños, que la mayoría de las veces realizan
sus deberes de forma agobiada y sin entusiasmo, generando estrés en los niños y
en sus cuidadores.
Tener tiempo de
recreación no es algo menor, ya que influye en la consecución de vínculos
afectivos, que permiten desarrollar confianza en los niños y generar relaciones
estables, lo que a su vez también influye en el desarrollo de la autoestima, la
cual supone la apreciación del niño sobre sí mismo, derivada de sus
experiencias personales. Las personas necesitan sentirse auto-determinadas,
ejercer la capacidad de escoger y tener experiencias personalmente
significativas, esto incrementa la competencia personal y relación social. Además, el tiempo libre y la recreación se
relacionan con la salud psicológica y el bienestar, la recreación es el
contexto en el cual se ejerce la libertad de elección, la creatividad e
imaginación, además brinda la oportunidad de compartir con los demás, evitando
el aislamiento. Mediante las actividades recreativas se pueden desarrollar
nuevos intereses y habilidades, mejorando el estado físico y mental, que
colabora a fomentar la conducta social
adaptativa (Navarro, 2011).
Es alarmante que el sistema
educativo no contemple tiempos de recreación en los niños y sus familias, esto
entorpece el aprendizaje significativo en base a la experiencia y coarta la
formación de vínculos afectivos con la familia y su entorno social. Las tareas,
al ser entregadas de forma desproporcionada, sin una coordinación entre
profesores o educadores y sin considerar la habilidad o nivel del estudiante,
en vez de ser un sistema que refuerce los conocimientos se convierte en un
factor de estrés, lo que influye en desmedro del bienestar emocional de los
niños y sus cuidadores.
Considerando lo anterior
se puede concluir que en el sistema escolar actual, constituido por una
extenuante jornada escolar completa, con muchas horas semanales destinadas a
realizar deberes en el ámbito educativo,
la delegación de tareas para el hogar a los niños se transforma en una
sobrecarga que genera estrés y en una desmotivación
por aprender nuevos conocimientos.
Referencias Bibliográficas
Navarro, V. (2011). La importancia del tiempo libre y la
recreación para la inclusión y mejora de la calidad de vida de niños
judicializados. (tesina de pregrado), Universidad Nacional del Comahue,
Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Sanidad,
política social e igualdad. (2011). Modelo
de calidad de vida aplicado a la atención residencial de personas con
necesidades complejas de apoyo. Ginebra, España: Instituto
de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)
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