lunes, 25 de julio de 2016

Calidad de vida y escolaridad





Calidad de vida y escolaridad
Nicole Núñez, 2016
 Estudiante Práctica Profesional Apoyo Autismo Chile EPAA,


Entre los indicadores importantes de lo que se define como “calidad de vida” se encuentran el Bienestar emocional y las Relaciones personales.  El bienestar emocional involucra aspectos como los sentimientos,  la satisfacción tanto a nivel personal y vital, el auto concepto de sí mismo, la ausencia de estrés, la motivación, el humor, el comportamiento, la ansiedad y la depresión. En el ámbito de las Relaciones Personales se considera la interacción y el mantenimiento de relaciones de cercanía (actividades, amigos, buena relación con la familia), además el hecho de sentirse querido por las personas importantes a partir de contactos sociales positivos y gratificantes (Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, 2011).
Uno de los factores que vivencian los padres y madres a diario y que influyen  directamente en el bienestar emocional y social de ellos mismos y de sus hijos, son las demandas que exige el sistema escolar, que lamentablemente exceden mucho más de lo que una familia puede entregar, esto debido a que en la actualidad en la mayoría de los hogares ambos padres deben dedicar bastante tiempo en el ámbito laboral, dejando el tiempo que les resta, que generalmente no es mucho, para compartir con sus familias. Estas demandas del sistema educativo (tareas, trabajos, estudio) no siempre contribuyen al aprendizaje de los niños, que la mayoría de las veces realizan sus deberes de forma agobiada y sin entusiasmo, generando estrés en los niños y en sus cuidadores.
Tener tiempo de recreación no es algo menor, ya que influye en la consecución de vínculos afectivos, que permiten desarrollar confianza en los niños y generar relaciones estables, lo que a su vez también influye en el desarrollo de la autoestima, la cual supone la apreciación del niño sobre sí mismo, derivada de sus experiencias personales. Las personas necesitan sentirse auto-determinadas, ejercer la capacidad de escoger y tener experiencias personalmente significativas, esto incrementa la competencia personal y relación social.  Además, el tiempo libre y la recreación se relacionan con la salud psicológica y el bienestar, la recreación es el contexto en el cual se ejerce la libertad de elección, la creatividad e imaginación, además brinda la oportunidad de compartir con los demás, evitando el aislamiento. Mediante las actividades recreativas se pueden desarrollar nuevos intereses y habilidades, mejorando el estado físico y mental, que colabora a fomentar la  conducta social adaptativa (Navarro, 2011).
                Es alarmante que el sistema educativo no contemple tiempos de recreación en los niños y sus familias, esto entorpece el aprendizaje significativo en base a la experiencia y coarta la formación de vínculos afectivos con la familia y su entorno social. Las tareas, al ser entregadas de forma desproporcionada, sin una coordinación entre profesores o educadores y sin considerar la habilidad o nivel del estudiante, en vez de ser un sistema que refuerce los conocimientos se convierte en un factor de estrés, lo que influye en desmedro del bienestar emocional de los niños y sus cuidadores.
Considerando lo anterior se puede concluir que en el sistema escolar actual, constituido por una extenuante jornada escolar completa, con muchas horas semanales destinadas a realizar deberes en el ámbito educativo,  la delegación de tareas para el hogar a los niños se transforma en una sobrecarga que genera estrés y  en una desmotivación por aprender nuevos conocimientos.

Referencias Bibliográficas
Navarro, V. (2011). La importancia del tiempo libre y la recreación para la inclusión y mejora de la calidad de vida de niños judicializados. (tesina de pregrado), Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Sanidad, política social e igualdad. (2011). Modelo de calidad de vida aplicado a la atención residencial de personas con necesidades complejas de apoyo. Ginebra, España: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)


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