domingo, 11 de septiembre de 2011

AUTISMO...INCLUSIÓN

Autismo…inclusión…normalización…apoyos…, términos tan frecuentemente utilizados por especialistas, educadores, comunidad en general…Pero nos topamos una y otra vez con la molestia de tener que considerar que para una gran mayoría de las personas con autismo requieren de apoyos especializados permanentes y generalizados para que estos sean capaces de lograr mayor autonomía y comprensión del entorno que les rodea.
Mientras estos apoyos menos se noten, más felices y satisfechos nos sentimos como sociedad, siendo en nuestro país casi un requisito fundamental para la integración social y educativa. No comprendo la necesidad de quitar, el no aceptar que las personas que tienen una forma distinta de procesar la información, el significado de las cosas, personas y acontecimientos tengan que exigirles que piensen y actúen lo mas parecido a lo que se ha determinado como “normal”.
Considero que si una persona que requiere de bastón para transitar por la vida lo hace ser una persona mas auto valente, ¿le exigiremos que al salir de su casa lo deje guardado porque como comunidad no esta aceptado transitar con estos?
Para las personas con autismo, es fundamental mostrarles lo que se espera de ellos, como se hace, cuando inicia, termina una tarea. Mostrarles secuencias de una tarea por medio de claves visuales, concreto, dibujos, esquemas, etc.
Cualquier persona "CON" autismo podría participar de las aulas ordinarias, si el curriculum fuera lo suficiente mente adaptado a sus necesidades, sin tratar de quitar lo que para ellos es parte fundamental para la comprensión del entorno. Ahora bien, puede ser que esos apoyos sean tan generalizados y permanente que requieran de atención dentro de otro contexto y no necesariamente el escolar y debemos pensar en desarrollar programas aun mas individualizados.
Finalmente, es importante destacar que las dificultades que presentan en la vida una persona con autismo no radican exclusivamente en el trastorno, sino que como sociedad, escuela u hogar no estamos brindamos los apoyos individuales que esa persona requiere.
Lilia Siervo B

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...