viernes, 6 de enero de 2012

ITINERARIO SANITARIO DE LAS PERSONAS CON TEA

ITINERARIO SANITARIO


¿Por qué detección temprana? Es la primera pregunta de una ponencia que pretende hacer un recorrido completo por los itinerarios sanitarios que una persona con Autismo debe recorrer en el transcurso de su vida. La intervención temprana mejora el pronóstico, por lo que resulta tremendamente necesaria si queremos garantizar un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.
Otros aspectos tratados por la Dra. Parellada en su ponencia fueron la importancia del diagnóstico, que debe realizarse por un equipo multidisciplinar que incluya al menos un pediatra/neuropediatra, un psiquiatra infantil, un psicopedagogo/psicólogo clínico y un logopeda, con el tiempo suficiente para asegurar la intervención más temprana posible, incluso en casos de diagnóstico de presunción o de riesgo, sin diagnóstico definitivo.
En cuanto a los problemas que en esta fase se plantean se señalaron algunos como los enfoques puramente educativos, o los puramente clínicos, el desconocimiento recursos educativos, etc.
En cuanto al seguimiento en salud física, el mejor ejemplo lo encontraremos en el Programa AMI-TEA, del cual la Dra. Parellada es su coordinadora y al que tenemos que agradecer la mejora sustancial de la atención médico-sanitaria que ha supuesto para toda la población con TEA de nuestra Comunidad.
.Federación Autismo Madrid Federación Autismo Madrid

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...