Comunicación y Autismo
Las señales no verbales nos
ayudan a superar las barreras del lenguaje, pero con frecuencia están llenas
de matices culturales. Cabecear, por
ejemplo, puede significar “si” o “no. Lo que parece un amistoso gesto de pulgares
para un estadounidense, puede insultar a un afgano en los países mediterráneos,
los abrazos o besos son una forma normal de saludo público, mientras que en
Japón este contacto físico cercano resultaría ofensivo. Los psicólogos señalan
que el contexto social es crucial-quien hace el gesto, como y en que
situación-y las definiciones generalizadas solo pueden aplicarse en entornos
multiculturales hasta cierto punto. Ante la duda, lo mejor es dejar las manos
quietas.-Amanda Fiegl.
Pues entonces, si consideramos
que justamente en estas áreas es donde mayor dificultad presenta una persona
con TEA, imitación (habilidad esencial para aprender lengua de señas), comprender
el contexto social y generalizar, seria entonces una estrategia un tanto
inadecuada para enseñarles a comunicarse. Sin embargo, una imagen es genérica,
no da para interpretaciones y es comprendida en todos los contextos sociales.
Por lo tanto, un aprendizaje que se sustente en imágenes, estaría trabajando
sobre aquel aspecto que tiene mas desarrollada la persona con Autismo, el canal
visual.
Lilia Siervo Briones
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