domingo, 17 de junio de 2012

COMUNICACIÓN, QUE TRABAJAR...


COMUNICACIÓN, QUE TRABAJAR...

Cuando hablamos de comunicación en las personas con Trastorno del espectro del Autismo debemos responder varias preguntas, ya que uno suele escuchar "este chico no requiere de un sistemas de comunicación ya que tiene lenguaje oral", por lo que descartamos totalmente un sistema de comunicación aumentativa. Pero, ¿la forma que tiene de comunicarse es comprensible por cualquier oyente no familiarizado con el niño, niña o adulto? ¿Inicia de forma independiente la comunicación o requiere de una pregunta o seña para iniciarla?, ¿Hace preguntas, comenta lo que ve o siente...? Si una de estas respuestas es negativa estamos claramente frente a una persona que requiere de un sistema aumentativo de comunicación oral.
Ahora, si nos encontramos con una persona que no posee lenguaje, es de suma importancia trabajar un sistema de comunicación alternativo al lenguaje oral.

Dentro de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación que posee considerable evidencia científica respecto a su efectividad para las personas con Autismo es el sistema de comunicación por intercambio de imágenes PECS. Es un sistema sencillo, no se requiere de habilidades previas como la imitación motora, no obstante, debe ser enseñado por personas capacitadas en esta área de trabajo.

Por otro lado, al hablar de comunicación no podemos dejar de lado el programa TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados), el cual facilita a la persona con Autismo una mayor comprensión de su entrono, por lo tanto personas más independientes y felices, ahora, ¿como integramos estos dos sistemas, ya que TEACCH, por sí solo se centra en la comunicación?.

Es muy sencillo, TEACCH tiene relación con la estructura del entrono, con la información visual que le ofrezco a la persona, como empiezo una tarea, como lo hago y cuando la termino, PECS, le ofrece a la persona con Autismo un sistema que le ayuda a desarrollar la función comunicativa. 
Lilia Siervo Briones
Educadora Diferencial

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