"Si consigo una sobrecarga sensorial es como estar en sintonía con 40 canales de televisión"
Muchas personas con un trastorno del espectro autista (TEA) tienen dificultad para procesar la información sensorial cotidiana, tales como sonidos, vistas y olores. Esto generalmente se llama tener dificultades de integración sensorial, o sensibilidad sensorial. Se puede tener un profundo efecto en la vida de una persona.
¿Como funcionan nuestro sentidos?
¿Como funcionan nuestro sentidos?
Nuestro sistema nervioso central (cerebro) procesa toda la información sensorial que recibimos y nos ayuda a organizar, priorizar y entender la información. A responder a través de los pensamientos, sentimientos, respuestas motoras (comportamiento) o una combinación de estos.
Tenemos receptores en todo el cuerpo que recogen la información sensorial, o "estímulos". Nuestras manos y pies contienen la mayoría de los receptores. La mayoría de las veces, procesan la información sensorial de forma automática, sin necesidad de pensar mucho en eso.
Las personas con dificultades de integración sensorial - incluyendo a muchas personas con TEA - tienen dificultad para procesar la información sensorial cotidiana.
Las personas que tienen dificultades para hacer frente a toda esta información pueden llegar a estresarse o ponerse ansioso, y posiblemente sentir dolor físico. Esto puede afectar en el comportamiento.
¿Por qué mi hijo tiene problemas de conducta?
Hay una serie de razones por qué los niños con TEA tienen dificultades con el comportamiento. El mundo les puede parecer un lugar confuso y difícil dificultando la comunicación e interacción social que a menudo son la causa fundamental del comportamiento difícil. A continuación, aunque esta lista no es exhaustiva.
Es importante decir que la conducta de su hijo no es causado por malos padres. Puede parecer como si el comportamiento difícil de su hijo solo sea dirigido a usted - especialmente si tiende a ocurrir en casa, no en la escuela. No somos los únicos en esta situación, aunque sabemos que a veces se puede sentir de esa manera.
Comunicación
Los niños con un TEA pueden experimentar una serie de dificultades con la comunicación:
comunicarse con los demás (lenguaje expresivo)
la comprensión de lo que se está diciendo a ellos (lenguaje receptivo)
comprender la comunicación no verbal como las expresiones faciales y el lenguaje corporal (mayo, 2005).
Debido a estas dificultades que los niños pueden tener para comunicar sus necesidades o para entender lo que otras personas están diciendo a ellos puede causar frustración y ansiedad, que, si no se puede expresar de otra forma puede resultar en un comportamiento desafiante.
Las situaciones sociales
Las dificultades de comunicación pueden tener un impacto frente a situaciones sociales. Pueden encontrar que las situaciones sociales son muy exigentes o estresantes porque tienen que trabajar duro para comunicarse con otras personas (Whitaker, 2001).
No todos los niños con TEA va a entender que otras personas tienen puntos de vista diferentes a los suyos. Esto también puede hacer que las situaciones sociales le sean difíciles.
Los niños con un TEA no entienden las reglas sociales "- las normas no escritas que rigen las situaciones sociales, tales como la proximidad a pie a otras personas o cómo dar un giro en la conversación. Esto es especialmente cierto si los niños se encuentran en una situación nueva y desconocida. Algunos niños pueden presentar un comportamiento en particular para tratar de evitar el contacto social (mayo, 2005).
El tiempo no estructurado
Los niños con un TEA pueden encontrar dificultad en la secuenciación, el orden lógico de un día en su mente. Muchos niños tienen horarios para que puedan ver lo que va a suceder, cuándo, y un plan para ello.
Sin embargo, el tiempo no estructurado, como recreos en la escuela que puede ser ruidoso y caótico, puede ser difícil de tratar. Esto se debe a que es difícil para los niños a predecir lo que sucederá y cómo se espera que se comporten (mayo, 2005).Es posible que las dificultades de comportamiento ocurren más en tiempos de transición entre clases o actividades (Clements, 2005).
Dificultades de procesamiento sensorial
Muchos niños con TEA tienen dificultades en el procesamiento de información sensorial. Para dar algunos ejemplos, los niños pueden no ser capaces de tolerar algunos gustos y texturas de alimentos, o encontrar que tocar a alguien - siquiera a la ligera - es doloroso.
Para otros, ciertos olores, luces o sonidos puede ser muy molesto. Algunos niños pueden tener dificultades para bloquear el ruido de fondo y lo que experimentamos como información visual excesivo. En cambio, los sonidos, las luces y otros lugares de interés están todos procesados en el mismo nivel de intensidad y conducir a una sobrecarga sensorial. Usted puede encontrar que su hijo comience un comportamiento repetitivo en ambientes estresantes, tales como sacudir las manos o girar, para tratar de bloquear la información sensorial externa.
Las personas con TEA pueden ser muy sensibles a cambios sutiles en su entorno. Si hay un cambio repentino en el comportamiento, piense si ha habido un cambio reciente en el medio ambiente.
Razones médicas
Si el comportamiento de su hijo ha cambiado repentinamente, compruebe que no hay una razón médica por la que lo esté desencadenando. Los niños pueden tener dificultades para decirle a la gente cómo se sienten o cuando algo le duele, aunque su comunicación verbal en general es buena.
Algunos niños tienen convulsiones que pueden causar irritabilidad y confusión, o problemas gastrointestinales que pueden ser dolorosas (Clements, 2005). Puedes probar a utilizar un gráfico de dolor para ayudar a su hijo a que indique lo que él o ella está sintiendo.
Alternativamente, algunos padres utilizan símbolos para ayudar a su hijo para que indique dónde está el dolor (se puede imprimir un diagrama, el apoyo visual-donde te duele.
Bullying
Desafortunadamente, los niños con TEA pueden correr un mayor riesgo de ser intimidados por sus compañeros. Si usted nota un cambio repentino en el comportamiento de su hijo debe ver si está siendo intimidado. Su niño puede tener dificultades para saber si ha sido intimidado - no todos los niños con TEA pueden reconocer qué es el acoso - así que usted puede ser que necesite jugar a los detectives.
Cambiar
Las personas con TEA pueden tener dificultades para adaptarse al cambio, un cambio temporal en su horario en la escuela, o un cambio más permanente. Es posible que el comportamiento de su hijo se altere en momentos de cambio.
¿La conducta tiene un propósito?
Aquí hay una pregunta que debe hacerse cuando mira un aspecto particular del comportamiento de su hijo.
¿Cuál es la función de este comportamiento? (Mayo de 2005)
¿Qué función tiene el comportamiento?
El autor Philip Whitaker sugiere pensar en el comportamiento como un iceberg: el comportamiento que usted está viendo en realidad es la punta del iceberg, pero hay mucho más en juego bajo la superficie (Whitaker, 2001). Las personas con TEA no siempre pueden expresar sus sentimientos a través de las expresiones faciales, el lenguaje corporal o el habla. En su lugar, se puede expresar a través de otros comportamientos. Su hijo podría estar tratando de decirte que estás cansado, estresado, enojado por algo que sucedió antes, o la necesidad de un poco de tiempo a solas.
¿Qué causa el comportamiento?
Puede ser útil el uso de un diario de comportamiento para tratar de averiguar lo que desencadena un comportamiento particular. Esto le ayuda a controlar el comportamiento en el tiempo y ver cuáles son las causas posibles , por ejemplo, si siempre ocurre al final del día, cuando el niño está cansado después de la escuela.
Una forma de comportamiento de grabación es un gráfico de A B C. A este respecto, se graba el antecedente (lo que sucedió antes), la propia conducta y la consecuencia (lo que ocurrió después de la conducta).
Mediante la identificación de posibles factores desencadenantes de la conducta, puede ser más fácil de encontrar maneras de prevenir que vuelva a ocurrir en el futuro. Nosotros llamamos a esto "estrategias". Las estrategias son más propensas a tener éxito si abordan la causa o la función de la conducta (mayo, 2005).
Cuando se trata de hacer frente a dificultades de comportamiento, seleccione una estrategia a la vez. El uso de estrategias demasiadas nuevas con su niño al mismo tiempo puede dar lugar a que ninguna de ellas funcione. Puedes escribir todos los comportamientos que les interesan y luego priorizarlas, la elección de las dos más importantes para concentrarse en uno primero (Clements, 2005).
No se preocupe si las cosas empeoran antes de mejorar, su hijo podría en un principio resistirse al cambio. Esta es una reacción normal cuando los niños quieren que las cosas sigan igual. Es importante continuar con las estrategias que está utilizando y ser consistente.
Maneras de tratar el comportamiento difícil
En esta sección encontrará algunas de las estrategias que se pueden utilizar para tratar el comportamiento difícil. Pero en primer lugar, hemos enumerado los mejores consejos que, independientemente de las estrategias que usted elija, le serán de utilidad.
Los mejores consejos
La constancia es de la mayor importancia. Independientemente de las estrategias que decida usar para ayudar a su hijo es que deben ser utilizado por todos los involucrados en él, incluyendo miembros de la familia y los profesionales, como los maestros. Reacciones inconsistentes puede causar causar confusión, el estrés y la frustración de una persona con un TEA, y puede hacer que el comportamiento sea más difícil de abordar.
Sea paciente: el comportamiento de su hijo por lo general no va a cambiar de un día para otro. Puede que le resulte útil para rastrear el comportamiento de su hijo un diario, entonces puede ser más fácil de notar cambios pequeños y positivos (Dickinson y Hannah, 1998).
El castigo rara vez funciona como muchos niños con TEA no entienden la conexión entre su comportamiento y el castigo que han recibido (Whitaker, 2001). Además, con el castigo no voy a explicar lo que quiere de su hijo o ayudar a enseñarles nuevas habilidades.
El ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés y la frustración. Algunos estudios han demostrado que el ejercicio regular durante el día puede tener un efecto positivo en el comportamiento general (Dickinson y Hannah, 1998). Muchos niños con TEA disfrutan del ejercicio en trampolín.
"Time out" es una manera para que su hijo se calme. Buscar un lugar tranquilo para que su hijo se calme. Esto sólo debe durar unos pocos minutos. Algunos niños tienen tiempo en casa, quizás un tiempo a solas en su habitación, o la oportunidad de hacer una actividad favorita.
Al abordar cualquier comportamiento, sea realista y que las metas sean alcanzables para el niño.
Las personas con TEA pueden tener dificultades para transferir (o 'generalizar') nuevas habilidades que han aprendido de una situación a otra. Anime a su hijo a usar nuevas habilidades o estrategias de afrontamiento en situaciones diferentes - en la escuela como en casa.
Compruebe que las competencias no han sido olvidados. Si ha utilizado estrategias de éxito en el pasado, podría volver a repasarlas de vez en cuando para que su hijo recuerde cómo usarlos. También puede ser necesario utilizarlos en períodos de estrés, enfermedad o cambio en las conductas. Los apoyos visuales puede ayudar con esto.
Estrategias
He aquí una breve descripción de las estrategias que puede utilizar para tratar el comportamiento difícil.
Hable con claridad y precisión
Algunas dificultades de comportamiento surgen de la frustración de los niños a no ser capaces de comunicar lo que quiere .Algunos niños con TEA tienen un buen dominio del lenguaje y habla con bastante fluidez. Sin embargo, pueden tener dificultades para decir algo cuando están ansiosos o molestos, o les resulta difícil entender lo que está diciendo.
Como regla general, use frases cortas, con el nombre de su hijo en el principio, para que sepan que usted está hablando. Si utiliza pocas palabras, oraciones claras que su hijo no tiene que tratar de filtrar la información menos importante.
Si el niño encuentra difícil la comunicación oral, considere el uso de formas alternativas de comunicación, como apoyo visual.
Utilice apoyos visuales
Las personas con TEA a menudo les resulta más fácil de procesar la información visual - esto puede incluir a aquellos que son buenos en la comunicación verbal. Algunos niños utilizan símbolos gráficos o fotografías para comunicar lo que quieren, mientras que otros utilizan el lenguaje de signos.
El uso de un calendario visual puede hacer que sea más fácil para un niño entender lo que va a suceder durante el día. También le da una sensación de rutina, que los niños con TEA les suele gustar, y elimina la sensación de incertidumbre.
Escribir una historia social
Las historias sociales son breves descripciones de situaciones, eventos o actividades, a menudo se utilizan imágenes, que incluyen información sobre qué esperar en esa situación y por qué. Ellos pueden darle a un niño con TEA una idea de cómo otras personas pueden comportarse, y por lo tanto ser un marco para el comportamiento apropiado.
Identificar las emociones
Muchas personas con TEA tienen dificultades no sólo para entender cómo otras personas están sintiendo, sino también cómo se siente. Las emociones son conceptos abstractos y necesitamos un grado de imaginación para entender: no podemos "ver" la ira, por ejemplo.
Hay formas de convertir las emociones en conceptos más "concretos" . Por ejemplo, las escalas de estrés son una buena manera de ayudar a los niños con TEA para identificar cómo se sienten.
Se puede utilizar un sistema de luces de tráfico, termómetro visual, o una escala de 1-5 para presentar las emociones como colores o números. Por ejemplo, un semáforo verde o un número 1 pueden significar "estoy tranquilo", un semáforo en rojo o un número 5, "estoy enojado".
Usted necesita ayudar a su hijo a entender lo que significa "enojado". Una forma de hacer esto es para referirse a los cambios físicos en el cuerpo. Por ejemplo, "Cuando estoy enojado, mi estómago duele / mi cara se pone roja / Quiero llorar. Cuando su hijo ha comenzado a entender los extremos de enojado y tranquilo, se puede empezar a ayudar a él o ella para entender las emociones en el medio.
Aprenda a relajarse
Puede ser muy difícil para los niños con TEA para relajarse. Algunos tienen un interés particular o actividad que les gusta hacer, ya que les ayuda a relajarse.
Sin embargo, los intereses especiales a veces puede ser la causa de problemas de conducta si un niño no puede hacerlo cuando el quiere.
Otras formas en que las personas con TEA pueden relajarse incluye el tener tiempo a solas por cortos períodos del día para relajarse, escuchar música relajante, o el uso de remedios homeopáticos (bajo supervisión). Otros pueden encontrar las luces suaves, sobre todo cosas como luces giratorias o tubos de burbujas que son repetitivas.
Modificar el entorno
Como se mencionó anteriormente, los niños con TEA pueden tener dificultades en el procesamiento de información sensorial .Algunas cosas en su entrono pueden actuar como irritantes severos. Si este es el caso, puede ser más fácil de eliminar lo que pueden irritar su hijo en lugar de tratar de cambiar un patrón de comportamiento. ¿Hay luces parpadeantes, zumbidos fuertes o los olores que puedan estar causando angustia?
Alabar donde la alabanza es debida
A medida que el niño aprende una nueva habilidad o estrategia de supervivencia, dele elogios tanto como sea posible.
Algunos niños prefieren elogios verbales, otros podrían preferir obtener otro tipo de recompensa, como la etiqueta en un mapa de las estrellas, o cinco minutos con su actividad favorita o DVD. Trate de darle a su hijo la alabanza de una manera que tenga sentido.
Pruebe también a alabar inmediatamente después de que su hijo ha demostrado una habilidad.
Dónde obtener ayuda
Busque ayuda profesional si:
si su hijo lugares se auto-lesiona
el comportamiento se produce en varios lugares diferentes, su hijo se resiste a cualquier intervención y que tienen dificultades para salir adelante.
1 comentario:
soy una madre bliviana sin recursos y desesperada por mi hijo es autista pero en mi pais no hay nada para ayudarlo como quisiera irme a su pais para ayudar a mi hijo habla una madre deseperada
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