sábado, 22 de diciembre de 2012

RECUERDOS DE NAVIDAD


UN RECUERDO DE NAVIDAD
Lilia Siervo B
Recuerdo que a la edad de 7 años me llamaba mucho la atención mis dos primos de alrededor de 10 y 16 años (hermanos con Autismo y sin lenguaje oral, el varón con algunas ecolalias). Por supuesto que en esa época poco y nada se sabía del autismo, ni menos existía esa palabra dentro del vocabulario familiar. No obstante, me surgía gran inquietud el saber el porqué de los movimientos estereotipados, los cuales encontraba de lo más entretenido y en más de una oportunidad traté de imitar. Me quedaba impresionada observando sus peculiaridades…pero lo que más me encantaba era el poder tomar de la mano a mi prima y salir a comprar dulces al almacén cercano a nuestra casa. Me sentía con cierto poder al verla más alta y mayor que yo, pero al mismo tiempo tan frágil y dependiente. Disfrutaba como se sometía a mis juegos…sin negarse ni oponerse.
Con los años, supe que tenían Autismo, esa palabra escondida y desconocida, que ni sus padres entendían mucho. Actualmente, son dos personas adultas, mi tía recuerda  el desconocimiento y la falta de información de aquellos años.
Mi primo, desde que era pequeño desea para las navidades un teléfono de regalo. Su madre, infructuosamente ha tratado de hacer algún cambio ante  esta petición, pero es tal la necesidad de predictibilidad  frente a estas fechas en donde se caracterizan por ser lo menos predecible…que seguramente, este 25 reciba nuevamente su teléfono.
Actualmente, sabemos que estos momentos se tornan naturalmente caóticos para las personas con Autismo, por lo que podemos ayudarles por medio de un horario en donde ellos puedan ir identificando el paso del tiempo. Apoyo visual por medio de imágenes o material concreto de lo que sucederá en ese momento, incluso, elegir con anterioridad el regalo deseado, empaquetarlo e indicar el día y momento preciso en que se abrirán los regalos. De esta forma dejamos de lado la ansiedad y frustración que produce la espera o no obtener lo que esperaba, que en algunas ocasiones puede desencadenar en una rabieta.
FELIZ NAVIDAD A TODOS
Lilia Siervo Briones
Directora Apoyo Autismo Chile

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...