viernes, 10 de junio de 2016

Programa piloto de teoría de la mente para niños diagnosticados de autismo

Programa piloto de teoría de la mente para niños diagnosticados de autismo


La teoría de la mente se define como la capacidad para predecir, comprender y actuar frente a la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias, y se plantea como una alternativa viable para establecer un programa adaptado a las características de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA). Un estudio ha descrito el efecto de un programa piloto de desarrollo cognitivo ‘teoría de la mente’ en las habilidades emocionales de tres niños con TEA.
Un niño, de 9 años, mostraba escasa identificación y expresión emocional, y dificultades para mantener conversaciones fluidas y coherentes. Otro niño, de 10 años, tenía un lenguaje mecánico, poco fluido, y dificultades para iniciar y mantener una conversación. Por último, una niña, de 8 años, presentaba déficits en las conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social y dificultades para adaptarse a situaciones no cotidianas. En los tres casos se presentó mejoría de las capacidades emocionales tras la implementación del programa pilkoto; además, los padres, docentes o terapeutas percibieron cambios positivos en las habilidades adaptativas de los niños.
Según los autores, los aspectos metodológicos y estructurales del programa de desarrollo cognitivo fueron adecuados para los niños con TEA participantes de la investigación. Debido al carácter preliminar del estudio, se sugiere para futuras investigaciones una muestra mayor y un diseño doble ciego con aleatorización caso/control que permitan la generalización de los resultados.
Villanueva-Bonilla C, Bonilla-Santos J, Arana-Guzmán F, Ninco-Cuenca I, Quintero-Lozano A

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...