Programa piloto de teoría de la mente para niños diagnosticados de autismo
La teoría de la mente se
define como la capacidad para predecir, comprender y actuar frente a la
conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y
sus creencias, y se plantea como una alternativa viable para establecer un
programa adaptado a las características de los niños diagnosticados con
trastorno del espectro autista (TEA). Un estudio ha descrito el efecto de un
programa piloto de desarrollo cognitivo ‘teoría de la mente’ en las habilidades
emocionales de tres niños con TEA.
Un niño, de 9 años,
mostraba escasa identificación y expresión emocional, y dificultades para
mantener conversaciones fluidas y coherentes. Otro niño, de 10 años, tenía un
lenguaje mecánico, poco fluido, y dificultades para iniciar y mantener una
conversación. Por último, una niña, de 8 años, presentaba déficits en las
conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social y
dificultades para adaptarse a situaciones no cotidianas. En los tres casos se
presentó mejoría de las capacidades emocionales tras la implementación del
programa pilkoto; además, los padres, docentes o terapeutas percibieron cambios
positivos en las habilidades adaptativas de los niños.
Según los autores, los
aspectos metodológicos y estructurales del programa de desarrollo cognitivo
fueron adecuados para los niños con TEA participantes de la investigación.
Debido al carácter preliminar del estudio, se sugiere para futuras
investigaciones una muestra mayor y un diseño doble ciego con aleatorización
caso/control que permitan la generalización de los resultados.
Fuente: [Rev Neurol 2016]
Villanueva-Bonilla C, Bonilla-Santos J, Arana-Guzmán F,
Ninco-Cuenca I, Quintero-Lozano A
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