viernes, 10 de junio de 2016

Calidad de vida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual

Calidad de vida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual


El concepto de calidad de vida tiene gran importancia en la intervención dirigida a las personas con discapacidad. Resulta indiscutible que el alcance de una calidad de vida satisfactoria debe ser el objetivo de las intervenciones clínicas dirigidas al colectivo de personas con trastorno del espectro autista (TEA), y un elemento clave para diseñar los tratamientos necesarios que mejoren el pronóstico de desarrollo futuro. A pesar de ello, el conocimiento sobre las condiciones objetivas y subjetivas que predicen una mayor satisfacción en las personas con TEA es aún muy limitado.
Un estudio ha explorado la percepción de la calidad de vida que experimentaba un grupo de 12 niños y 11 adolescentes con TEA sin discapacidad intelectual asociada. Dependiendo de la edad, se les aplicó el cuestionario de calidad de vida específico. Ambos grupos informaron positivamente sobre su calidad, sin que existieran diferencias en las dimensiones básicas. No obstante, en el caso de los adolescentes se obtuvieron puntuaciones más bajas en el área de autodeterminación en comparación con las demás.
Según los autores, la discusión debería centrarse en la identificación de las dimensiones más relevantes para la calidad de vida, las implicaciones para la intervención y la necesidad de adecuar las metodologías empleadas para la evaluación subjetiva de estos factores, debido a que las características de los TEA pueden alterar las habilidades necesarias para la valoración de la experiencia personal.
Referencia: [Rev Neurol 2016]
Cuesta-Gómez JL, Vidriales-Fernández R, Carvajal-Molina F

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