Calidad de vida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual
El concepto de calidad de
vida tiene gran importancia en la intervención dirigida a las personas con
discapacidad. Resulta indiscutible que el alcance de una calidad de vida
satisfactoria debe ser el objetivo de las intervenciones clínicas dirigidas al
colectivo de personas con trastorno del espectro autista (TEA), y un elemento
clave para diseñar los tratamientos necesarios que mejoren el pronóstico de
desarrollo futuro. A pesar de ello, el conocimiento sobre las condiciones
objetivas y subjetivas que predicen una mayor satisfacción en las personas con
TEA es aún muy limitado.
Un estudio ha explorado la
percepción de la calidad de vida que experimentaba un grupo de 12 niños y
11 adolescentes con TEA sin discapacidad intelectual asociada. Dependiendo
de la edad, se les aplicó el cuestionario de calidad de vida específico. Ambos
grupos informaron positivamente sobre su calidad, sin que existieran
diferencias en las dimensiones básicas. No obstante, en el caso de los
adolescentes se obtuvieron puntuaciones más bajas en el área de
autodeterminación en comparación con las demás.
Según los autores, la
discusión debería centrarse en la identificación de las dimensiones más
relevantes para la calidad de vida, las implicaciones para la intervención y la
necesidad de adecuar las metodologías empleadas para la evaluación subjetiva de
estos factores, debido a que las características de los TEA pueden alterar las
habilidades necesarias para la valoración de la experiencia personal.
Referencia: [Rev Neurol 2016]
Cuesta-Gómez JL,
Vidriales-Fernández R, Carvajal-Molina F
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