¿Las distintas
modalidades educativas y las propuestas de intervención son lo suficientemente
inclusivas y atentas a la diversidad?
Por: Lilia Siervo, Educadora Diferencial
Directora Apoyo Autismo Chile Epaa.
Las personas con
Trastorno del Espectro Autista pueden presentar gran dificultad para
transferir, por lo tanto, supone un gran desafío para toda la comunidad el
diseñar propuestas en contextos naturales, en donde además la familia sea
parte importante en la toma de decisiones y en el
diseño del programa de intervención.
Así mismo, cuando
pensamos en una escuela para todos, ¿nuestra modalidad educativa está atenta a
este perfil cognitivo diferente? ¿Diseña propuestas de manera que el
estudiante pueda transferir los contenidos curriculares a los eventos
de la vida diaria?
Por otro lado, la
escuela especial, ¿verdaderamente está acogiendo o segregando? "hemos encontrado reparos para incluirlos en algunas escuelas especiales
-de gestión privada- y propuestas de reducción horaria también en escuelas
especiales públicas. Esta es una situación que puede resultar paradójica.
Porque pondría de relieve formas de exclusión en un dispositivo supuestamente creado
para incluir a los excluidos de la educación común" Valdez (s.f)
Por lo tanto,
se debiera diseñar no solo una escuela inclusiva o una educación
inclusiva, sino que verdaderamente diferenciada y respetuosa de las necesidades individuales de la persona con TEA, ante esto, "cobra fundamental importancia la evaluación de las necesidades
educativas de los alumnos, y la calidad y cantidad de apoyos necesarios con el
objetivo de reducir las barreras al aprendizaje y la participación" Valdez
(s.f):
Organizar el apoyo para atender a la
diversidad
La evaluación de las necesidades
educativas especiales y los apoyos se utilizan para reducir las barreras al
aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
Fuente: Indice de Inclusión.
1. ¿Las prácticas de evaluación y el
apoyo pedagógico están integrados dentro de la política general de la escuela
sobre la inclusión?
2. ¿Las prácticas de evaluación
están dirigidas a proporcionarlas ayudas y apoyos necesarios en vez de a
categorizar al alumnado?
3. ¿Los apoyos para responder a la
diversidad son considerados como una alternativa a los usuales apoyos
individuales que se ponen en marcha después de evaluar y categorizar a un
alumno con "necesidades educativas especiales"?
4. ¿Los servicios de apoyo externos
contribuyen a la planificación y desarrollo de una enseñanza inclusiva
orientada a eliminar las barreras al aprendizaje y la participación?
5. ¿Los profesionales de la escuela
explicitan y acuerdan con los servicios de apoyo externo un marco claro de cómo
deberían apoyar el aprendizaje dentro del centro educativo?
6. ¿Entienden los servicios de apoyo
externo su rol de fomentar y apoyar el aprendizaje y la participación de todos
los estudiantes y no solo de algunos alumnos en particular? 7.
¿Las adaptaciones curriculares
individualizadas se centran en proveer el acceso y apoyar la participación
dentro del currículo común?
8. ¿Las adaptaciones curriculares
individualizadas sirven para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje
para todos los alumnos?
9. ¿Los informes de evaluación sobre
las "necesidades educativas especiales" se centran en los
"puntos fuertes" de los estudiantes y en sus posibilidades de
desarrollo, en vez de poner el énfasis en identificar las deficiencias de aquellos?
10. ¿Los informes de evaluación sobre
los "alumnos con necesidades educativas especiales" especifican los
cambios que han de producirse en las estrategias de enseñanza y aprendizaje
requeridas para maximizar la participación de aquellos en el currículo
ordinario y para favorecer la relación con otros estudiantes?
11. ¿Los informes de evaluación de los
alumnos con "necesidades educativas especiales" especifican el apoyo
necesario para maximizar su participación en el currículo común y en la comunidad?
Finalmente, una escuela inclusiva ya
sea especial u ordinaria debiera trabajar para que cada uno de sus
protagonistas colabore en una realidad educativa para todos/as y con todos/as, atenta
al perfil cognitivo de la persona con TEA y respetuosa de su necesidad de apoyo, así como transformarse en una comunidad capaz de acoger y no segregar con el fin de ofrecer una educación de calidad.
Referencia:
Valdez (s.f) Escuela para todos. En
http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFP/educacional/chardon/Valdez%20-%20Consideraciones%20finales,%20una%20escuela%20para%20todos.pdf.
Tomado el 25 de Agosto de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario