jueves, 25 de agosto de 2016

¿Las distintas modalidades educativas y las propuestas de intervención son lo suficientemente inclusivas y atentas a la diversidad?

¿Las distintas modalidades educativas y las propuestas de intervención  son lo suficientemente inclusivas y atentas a la diversidad?

Por: Lilia Siervo, Educadora Diferencial
Directora Apoyo Autismo Chile Epaa. 
Las personas con Trastorno del Espectro Autista pueden presentar gran dificultad  para transferir, por lo tanto, supone un gran desafío para toda la comunidad el diseñar propuestas en contextos naturales, en donde además la familia sea parte importante en la toma de decisiones y en el diseño del programa de intervención.
Así mismo, cuando pensamos en una escuela para todos, ¿nuestra modalidad educativa está atenta a este perfil cognitivo diferente? ¿Diseña propuestas de manera que el estudiante pueda transferir los contenidos curriculares a los eventos de la vida diaria?
Por otro lado, la escuela especial, ¿verdaderamente está acogiendo o segregando? "hemos encontrado reparos para incluirlos en algunas escuelas especiales -de gestión privada- y propuestas de reducción horaria también en escuelas especiales públicas. Esta es una situación que puede resultar paradójica. Porque pondría de relieve formas de exclusión en un dispositivo supuestamente creado para incluir a los excluidos de la educación común" Valdez (s.f)
Por lo tanto, se debiera diseñar no solo una escuela inclusiva o una educación inclusiva, sino que verdaderamente diferenciada y respetuosa de las necesidades individuales de la persona con TEA, ante esto, "cobra fundamental importancia la evaluación de las necesidades educativas de los alumnos, y la calidad y cantidad de apoyos necesarios con el objetivo de reducir las barreras al aprendizaje y la participación" Valdez (s.f):

Organizar el apoyo para atender a la diversidad
La evaluación de las necesidades educativas especiales y los apoyos se utilizan para reducir las barreras al aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
Fuente: Indice de Inclusión. 
1. ¿Las prácticas de evaluación y el apoyo pedagógico están integrados dentro de la política general de la escuela sobre la inclusión?
 2. ¿Las prácticas de evaluación están dirigidas a proporcionarlas ayudas y apoyos necesarios en vez de a categorizar al alumnado? 
3. ¿Los apoyos para responder a la diversidad son considerados como una alternativa a los usuales apoyos individuales que se ponen en marcha después de evaluar y categorizar a un alumno con "necesidades educativas especiales"? 
4. ¿Los servicios de apoyo externos contribuyen a la planificación y desarrollo de una enseñanza inclusiva orientada a eliminar las barreras al aprendizaje y la participación? 
5. ¿Los profesionales de la escuela explicitan y acuerdan con los servicios de apoyo externo un marco claro de cómo deberían apoyar el aprendizaje dentro del centro educativo? 
6. ¿Entienden los servicios de apoyo externo su rol de fomentar y apoyar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes y no solo de algunos alumnos en particular? 7. 
¿Las adaptaciones curriculares individualizadas se centran en proveer el acceso y apoyar la participación dentro del currículo común? 
8. ¿Las adaptaciones curriculares individualizadas sirven para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para todos los alumnos? 
9. ¿Los informes de evaluación sobre las "necesidades educativas especiales" se centran en los "puntos fuertes" de los estudiantes y en sus posibilidades de desarrollo, en vez de poner el énfasis en identificar las deficiencias de aquellos? 
10. ¿Los informes de evaluación sobre los "alumnos con necesidades educativas especiales" especifican los cambios que han de producirse en las estrategias de enseñanza y aprendizaje requeridas para maximizar la participación de aquellos en el currículo ordinario y para favorecer la relación con otros estudiantes? 
11. ¿Los informes de evaluación de los alumnos con "necesidades educativas especiales" especifican el apoyo necesario para maximizar su participación en el currículo común y en la comunidad?  
Finalmente, una escuela inclusiva ya sea especial u ordinaria debiera trabajar para que cada uno de sus protagonistas colabore en una realidad educativa para todos/as y con todos/as, atenta al perfil cognitivo de la persona con TEA y respetuosa de su necesidad de apoyo, así como transformarse en una comunidad capaz de acoger y no segregar con el fin de ofrecer una educación de calidad.  



Referencia:

Valdez (s.f) Escuela para todos. En http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFP/educacional/chardon/Valdez%20-%20Consideraciones%20finales,%20una%20escuela%20para%20todos.pdf. Tomado el 25 de Agosto de 2016.  

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