domingo, 29 de enero de 2017

Resguardo y Defensa de derechos de las personas con la Condición del Espectro

Extracto Jornada realizada por Isabel del Hoyo de la Asociación Autismo Cádiz, celebrada en la Asociación Autismo Sevilla.
Por: Lilia Siervo Briones, Educadora Diferencial

"La mente es como un paracaídas, no sirve sino se abre". Albert Einstein 

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Toda organización debe trabajar para favorecer aspectos relacionados con el resguardo y la defensa de derechos de las personas con la Condición del Espectro del Autismo, en donde no se puede  olvidar que el sentido de todo nuestro trabajo son las personas.
Así mismo, se hace necesario romper con  modelos mentales que solo generan prejuicio tal como: todas las personas con Autismo se auto agreden o que son siempre niños.
Para ello, debemos brindar oportunidades para que la comunidad conozca a  la PERSONA que existe tras la etiqueta e ir rompiendo con los modelos metales preconcebidos.
Por tanto, se requiere comprender que las personas con la Condición poseen derechos y que se les debe brindar todas las oportunidades para que participen en la toma de decisiones respecto a su plan personal favoreciendo de esta manera su autodeterminación y  calidad de vida.
Por otro lado, la atención de la persona con Autismo ha cambiado a lo largo de los últimos años, donde transitamos en un primer momento de un modelo médico, a un modelo  educativo y actualmente al modelo de ciudadanía.
El modelo de ciudadanía trabaja en base a los derechos de las personas con discapacidad por medio de una mirada positiva, con respeto y dignidad  así como  en igualdad de condiciones.
Por consiguiente, cuando hablamos de  ciudadanía debemos evocar conceptos tales como  colaborar, participar por medio de los planes personales y ejercer el derecho de demandar, pedir y exigir.
Las claves del nuevo paradigma están centrados en valores, tales como:

  1.          Autonomía
  2.         Inclusión
  3.         Relaciones significativas


En el modelo social o modelo de ciudadanía quien tiene la voz son las personas con Autismo por medio de su plan personal e individual ejerciendo su derecho de tomar sus propias decisiones con apoyos.


“La vida de una persona con discapacidad tiene el mismo sentido que la vida de una persona sin discapacidad. En esta línea, las personas con discapacidad remarcan que ellas tienen mucho que aportar a la sociedad, pero para ello deben ser aceptadas tal y cual son, ya que su contribución se encuentra supeditada y asimismo muy relacionada con la inclusión y la aceptación de la diferencia” Maldonado (2013)

Referencia
Maldonado, V. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. En http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163. Tomado el 29 de Enero de 2017.




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