Extracto
Jornada realizada por Isabel del Hoyo de la Asociación Autismo Cádiz, celebrada
en la Asociación Autismo Sevilla.
Por:
Lilia Siervo Briones, Educadora Diferencial
"La mente es como un paracaídas, no sirve
sino se abre". Albert Einstein
Toda
organización debe trabajar para favorecer aspectos relacionados con el
resguardo y la defensa de derechos de las personas con la Condición del Espectro
del Autismo, en donde no se puede olvidar que el sentido de todo nuestro trabajo
son las personas.
Así mismo, se hace necesario romper con modelos mentales que solo generan prejuicio
tal como: todas las personas con Autismo se
auto agreden o que son siempre niños.
Para ello, debemos brindar oportunidades para que la comunidad conozca a la PERSONA que existe tras la etiqueta e ir
rompiendo con los modelos metales preconcebidos.
Por tanto, se requiere comprender que las personas con la Condición poseen derechos
y que se les debe brindar todas las oportunidades para que participen en la
toma de decisiones respecto a su plan personal favoreciendo de esta manera su autodeterminación
y calidad de vida.
Por otro lado, la atención de la persona con Autismo ha cambiado a lo largo de los
últimos años, donde transitamos en un primer momento de un modelo médico, a un
modelo educativo y actualmente al modelo
de ciudadanía.
El
modelo de ciudadanía trabaja en base a los derechos de las personas con
discapacidad por medio de una mirada positiva, con respeto y dignidad así como en igualdad de condiciones.
Por
consiguiente, cuando hablamos de ciudadanía
debemos evocar conceptos tales como colaborar, participar por medio de los planes
personales y ejercer el derecho de demandar, pedir y exigir.
Las
claves del nuevo paradigma están centrados en valores, tales como:
- Autonomía
- Inclusión
- Relaciones significativas
En
el modelo social o modelo de ciudadanía quien tiene la voz son las personas con
Autismo por medio de su plan personal e individual ejerciendo su derecho de
tomar sus propias decisiones con apoyos.
“La vida de una persona con discapacidad
tiene el mismo sentido que la vida de una persona sin discapacidad. En esta
línea, las personas con discapacidad remarcan que ellas tienen mucho que aportar
a la sociedad, pero para ello deben ser aceptadas tal y cual son, ya que su
contribución se encuentra supeditada y asimismo muy relacionada con la
inclusión y la aceptación de la diferencia” Maldonado (2013)
Referencia
Maldonado,
V. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos
humanos. En http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163.
Tomado el 29 de Enero de 2017.
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