AUTISMO
"Al igual que no existen dos personas sin autismo iguales, tan poco existen dos personas con autismo idénticas. De hecho, existen tantos ‘autismos’ como personas con autismo. El autismo es un continuo (o espectro) que hace que las personas que lo presentan cuenten con diferentes puntos fuertes y puntos débiles."
Con Apoyos pueden
Cantidad de estudios científicos han demostrado una y otra vez que cuando se proporcionan los apoyos adecuados la mayoría de las personas con autismo desarrollan al máximo su potencial. Resulta fundamental que los apoyos se proporcionen desde la edad más temprana, siendo esta condición un factor clave para un pronóstico positivo en la vida adulta, en términos de autonomía y participación en la comunidad. Las personas con autismo pueden necesitar apoyos educativos, apoyos para la comunicación, apoyos para la autonomía personal, apoyos para las relaciones sociales, apoyos para la integración laboral… Sabemos que con apoyos pueden, y es por eso que nuestra actividad principal se debe centrar en proporcionar estos apoyos a lo largo de toda la vida de la persona, logrando potenciar al máximo sus capacidades y favorecer finamente la autovalencia.
Calidad de Vida e Inclusión
Los problemas que sufren la mayoría de las personas con autismo no se encuentran tanto en sus características individuales como en las barreras de aprendizaje y participación que suelen encontrar en los diferentes entornos a los que acuden. Así, en muchas ocasiones, los apoyos que ofrecemos no se dirigen tanto a la persona con autismo como a la adaptación del entorno (cultural y social) al que acude" Fundación Adapta, 2011
¿Qué terapias se utilizan?
La intervención educativas suele ser la mejor terapia. Los terapeutas trabajan en estrategias de entrenamiento muy estructuradas e individualizadas, para ayudar a desarrollar destrezas sociales y de lenguaje, que deben comenzar lo más precozmente posible, ya que los niños aprenden de forma más rápida y efectiva cuanto más pequeños son. El tratamiento farmacológico puede ser eficaz para controlar las conductas autodañinas u otros trastornos asociados, como la epilepsia, la hiperactividad, déficits atencionales o los trastornos del sueño.
1-Manual de 100 Días de Autism Speaks
Fue diseñado exclusivamente para familias que recientemente fueron evaluadas, para hacer el mejor uso de los 100 días después del diagnoses de autismo. El manual contiene informacíon y recomendacíones que se han colectado por autoridades expertas en la materia como también por padres de niños con autismo. Hay un plan semana por semana por los siguientes 100 días, como también sugerencias en como organizarse. El manual contendra documentos que los padres y ayudantes de sus familias pueden usar para asistirlos con la documentacíon y llamadas telefónicas, mientras puedan encontrar los servicios para su niño.
2-Sistema de comunicación mediante información visual.
a-Agendas de información sobre las actividades a desarrollar: en el día a modo de anticipación, comprensión de lo que se espera de él e incrementar el lenguaje receptivo y expresivo.
b-Agendas semanales:ayudan al niño a planificarse durante el tiempo y ajustarse a cambios imprevistos
c-Identificación de espacios y objetos: permite ir formando por parte del niño significados y categorias, por ejemplo, hacerse un mapa de conceptos, que una mesa puede ser de distintas formas y colores, pero sigue siendo una mesa. Utilizamos una imagen genérica, según el nivel de abstacción del niño puede ser pictograma, fotografía, palabra escrita
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