martes, 20 de noviembre de 2012

Respuesta a una madre...el momento del sueño





Hoy me contaba una madre sobre las dificultades que tiene con su hijo para la hora del sueño. Me comentaba que había recorrido  varios médicos pero las respuestas o soluciones no eran más que medicación. Claramente estamos frente a un desconocimiento absoluto por parte de los especialistas para tratar temas tan frecuentes y recurrente en las personas con Condición del Espectro del Autismo, está comprobado que la terapia más efectiva es la educativa, por lo que tendríamos que partir primero por despejar interrogantes.
Le pregunto a la madre si tiene lenguaje oral por lo que ella me responde "poco, pero algo entiende…” Si sabemos que las personas con Autismo son pensadores visuales ¿ no sería más fácil partir por lo que para ellos les es más natural y sencillo?, hacer un horario visual que indique claramente la rutina diaria y el momento de dormir, como una rutina  predecible para el niño, libre de estímulos, con momentos y objetos que le anticipen el momento.
Después de varias preguntas pude ver que el pequeño no utilizaba apoyos visuales…no podemos negarle su forma natural de comprender el entorno, existen muchos testimonios de personas con Autismo de alto funcionamiento en donde expresan sus dificultades con la comprensión del lenguaje oral, una palabra u oración tiene distintos significados según el contexto, les es muy difícil comprender los mensajes muy abstractos ya que poseen una comprensión más bien literal.
Lamentablemente, los padres con la primera respuesta  que se encuentran es con una solución para la punta del iceberg: “no duerme”, por lo que inmediatamente comienza el pastillaje.  En vez de mirar lo que hay bajo el agua y que es lo hace que desencadene esa conducta.
Hoy en día se está utilizando la melatonina, es más natural, pueden averiguar más al respecto en un artículo publicado en nuestro blog.
Cariños a todos y recuerden que estamos atentos a sus inquietudes.

Lilia Siervo Briones
Educadora Diferencial
Directora Apoyo Autismo Chile

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...