miércoles, 28 de agosto de 2013

EL ESFUERZO AL CAMBIO, NEURODIVERSIDAD




El esfuerzo, el cambio; la neurodiversidad


Muchas veces, me plantean, me planteo, o me
cuestionan, que las personas dentro del
espectro, se tienen que esforzar en cambiar,
como hacen las cosas, su forma de pensamiento,
 incluso su actitud en la vida. Estoy totalmente de
acuerdo, yo también lo considero así.
Es verdad, que puede haber veces que no
me quiera esforzar, que como dice el
dicho: Hoy me he levantado con el pie izquierdo
( aunque yo siempre me levanto con el derecho,
lo tengo comprobado) pero no es mi actitud en la vida…
Tiendo a ser bastante perfeccionista, y me gusta
esforzarme, tener retos, y me ha costado asumir a veces,
 que por mucho esfuerzo y trabajo que ponga en hacer
 algunas cosas o entenderlas: Serán así. El esfuerzo, no vale siempre…
Ten en cuenta, que quizás un niñ@ o un persona
adulta con TEA o TGD, se despierta contenta, con
ánimo para lograr cosas, pero lo más seguro es
que tenga que hacer el doble de esfuerzo que
 tu para organizarse, planificar, entender algunas
conversaciones o situaciones que pasan a su
alrededor, momentos de cambios, imprevistos,
ajustarse a esas situaciones y “mantenerse” en
 calma. Su “naturaleza neuronal” va por otro
camino, que es diferente al que habitualmente domina…
Intenta comprender y aceptar que pueda tener sus
 momentos de “ansiedad” y los tenga que modelar
 con ciertas manías, estereotipias, o actitudes …
No es lo ideal, pero pasa …
Cierto que hay que modular el tipo de manía o estereotipia
 y tiempo expuesto, pero todos necesitamos momentos de
 relajación ante el estrés …
Parto de la base que todas las personas tenemos que
ser mejores, avanzar, etc, pero no es bueno que
entremos en un bucle: Esto así, esto no lo hagas, siempre
igual, no, no y no…
Pongo a continuación un extracto de una conversación q
ue mantuve en Facebook:
Hay que intervenir en la conducta y un@ se esfuerza,
 tiene constancia, lo intenta, lo vuelve a intentar. 
Avanza, y a veces hay pequeños retrocesos… 
Lo importante es seguir y NO culpabilizar … hace 
falta mucha paciencia… También las personas con TEA 
practican la paciencia frente a sus propias conductas…
Que pasa cuando voy a China y QUIERO y PONGO
 todo mi interés en aprender chino, comer comida china,
 cultura china, y sigo sin adaptarme a China? Y que hay 
ratos que vendería un brazo (metaforicamente hablando) 
por hablar español.
Y si resulta, que las personas chinas SI que hacen 
por comprenderme y enseñarme y me enseñan a 
comer todos los días con palillos, y yo NECESITO 
comer con cuchara y tenedor 10 minutos al día, 
porque comer con palillos se me da fatal y me causa ansiedad?”
fuente: neurodiversidadycapacidad.wordpress.com



http://neurodiversidadycapacidad.wordpress.com/2013/08/24/el-esfuerzo-el-cambio-la-neurodiversidad/

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...