martes, 24 de febrero de 2015

LIMPIANDO LA SALITA...DIFICULTAD PARA IR MÁS ALLÁ




¿Qué hace al autismo tan diferente a otros trastornos?


Por Lilia Siervo Briones, Educadora Diferencial

Como ya he escrito anteriormente, y por medio de distintos textos, artículos, testimonios de expertos en el área, etc., sabemos que las personas con Autismo, procesan la información de forma diferente. Si comparamos el desarrollo de un niño o una niña de desarrollo típico, podemos observar que su desarrollo psicomotor, lenguaje, percepción, coordinación visomotora, etc.,  es lineal, no obstante, el desarrollo de una persona con la condición del espectro del Autismo es disarmónico. Probablemente, se observarán algunas áreas más desarrolladas que otras y corresponderán a su edad cronológica, tal como percepción visual, no obstante, en las áreas de coordinación visomotora y lenguaje estará muy por debajo a su edad cronológica.

Ahora bien…esta persona que posee una forma especial de percibir el mundo,  con un desarrollo disarmónico, pero claramente con áreas más desarrolladas que otras, requiere de un estilo de enseñanza-aprendizaje especial, que tome en consideración la dificultad que presentan las personas con la condición del espectro del Autismo el de poder ir más allá de la información dada, ser lo suficientemente creativa para atender las dificultades justamente en este aspecto, la imaginación, lo suficientemente acogedora, para que sea comprensible…  

Hace una semanas, estábamos limpiando con el grupo la salita de trabajo, mientras pasaba la escoba por el piso, le pido a uno de los chicos que suba las sillas (necesitaba barrer debajo de la mesa). El chico, apila una silla sobre la otra y comienza a subirlas al segundo piso…Ante esto,  le pregunto qué hacia donde llevaba las sillas, y él me responde: “Me dijiste que subiera las sillas…” Se puede apreciar claramente, que la forma en que las personas de desarrollo típico observamos, procesamos la información e inferimos es totalmente distinta a como lo hace una persona con Autismo/Asperger, nosotros estamos infiriendo permanente mente, por ejemplo, en la situación anterior, no habría sido necesario que nos digieran que debíamos subir las sillas a la mesa…inferimos que debemos hacerlo, si lo que estamos haciendo es barrer debajo de ésta.



No hay comentarios: