viernes, 6 de noviembre de 2015

PICTOGRAM



Una nueva aplicación para tabletas, Pictogram, pretende mejorar las capacidades de estudiantes con trastornos del espectro autista y trastornos comunicativos graves. La aplicación, aún en fase piloto, permite monitorizar los avances de cada usuario y archivarlos para contar con un seguimiento temporal de su actividad.
La aplicación recoge los resultados del proyecto europeo FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool), que ha posibilitado desarrollar una plataforma web europea para permitir a personas con autismo simplificar documentos y así mejorar su déficit en la comprensión.
El conocimiento derivado de este estudio ha incidido en las novedades de la aplicación. Por un lado, facilita el proceso en el que el usuario expresa su mensaje, ya que se utiliza una gramática que funciona de forma parecida a como lo hace el cerebro, con carpetas de significado. Es decir, no se muestran al usuario todos los pictogramas, sino sólo los relativos a aquello a lo que quiere referirse.
Otra ventaja es la personalización del vocabulario, de forma que cada usuario contará en su galería con aquellas palabras que utilice de forma frecuente y no otras. Pictogram también permite que tutores, padres, terapeutas y profesores se comuniquen con el niño del mismo modo que él se comunica con ellos.
La aplicación permite monitorizar la evaluación del proceso de adquisición del lenguaje al integrar un sistema de evaluación y creación de ejercicios, ya que todas las acciones del niño en la tableta pueden ser seguidas por el terapeuta en tiempo real en su escritorio del ordenador. Éste puede modificar el vocabulario que está manejando y hacer un seguimiento de cómo reacciona el alumno, el tiempo que emplea en hacer los tests o sus aciertos.



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