lunes, 15 de agosto de 2011

Estudio detecta que riesgo de autismo es mayor en familias ya afectadas

Un estudio de gran alcance hecho por científicos de la Universidad de California

WASHINGTON.- El riesgo de que un niño sufra autismo es más grande de lo que se pensaba hasta ahora cuando uno o más de sus hermanos mayores ya padece este complejo síndrome, de acuerdo con una nueva estimación publicada este lunes en Estados Unidos.Antes de esta investigación, la comunidad médica consideraba que dicha probabilidad era apenas de entre 3 y 10%. Según el nuevo análisis, es en realidad de 18,7%.Así lo reflejó un vasto estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en Davis, con la participación del Instituto M.I.N.D.Para los varones el peligro es todavía mayor, pues supera el 26%. Si dos o más de los hermanos mayores del futuro bebé son autistas, el riesgo supera 32%.Cerca del 80% de los niños autistas son varones, algo que confirma este último estudio llevado a cabo sobre 664 niños.Factores genéticosLos investigadores subrayaron, a partir de este trabajo, que hay indicios claros del papel jugado por los factores genéticos en el desarrollo del autismo, un problema complejo que afecta a la capacidad del niño de pensar, comunicarse, interactuar socialmente y aprender.Los investigadores hicieron un seguimiento de los niños de la muestra, desde una edad de ocho meses en promedio hasta los tres años, cuando fueron examinados."Este es el estudio más extenso sobre los hermanos y hermanas menores de los niños autistas que se ha efectuado nunca", afirmó la doctora Sally Ozonoff, profesora de Psiquiatría y de Ciencias del Comportamiento en el Instituto M.I.N.D. y autora principal del trabajo."Ninguna otra investigación había puesto en evidencia hasta ahora un riesgo tan elevado de padecer autismo para estos niños", añadió.
Este documento fue publicado en el sitio de internet del periódico Pediatrics y aparecerá en la edición impresa de septiembre.
fuente: emol.chile

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...