miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aspectos importante de tener presente al momento del diagnóstico e intervención en TEA




El diagnóstico multidisciplinario es una herramienta indispensable para abordar la condición del espectro del autismo.  Más que  encontrar una “etiqueta”, esto le permitirá a los padres definir el tipo de apoyo que requerirá su hijo para definir  la mejor intervención posible. Es por esto importante dirigirse a un equipo especializado en el tema para elaborar un diagnóstico certero y un programa de intervención adecuado a las capacidades del niño. Que deberá desarrollar  lo más eficazmente aquellas áreas más descendidas y potencias las más fuertes.

1) Para lo cual es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Identificar el nivel de experiencia del grupo evaluador.
Los especialistas involucrados, los cuales deberán incluir a lo menos, psicólogo, educadora diferencial, terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo.
Luego de la etapa diagnóstica, se debe compartir el informe, el cual, contando con la plena autorización de la familia o haciendo las correcciones pertinentes, se les entrega el documento original, con la firma, Rut y número de registro de cada uno de los especialistas involucrados.

2) Para la intervención, es importante considerar lo siguiente:

Los principales expertos de sus hijos son los padres, por lo que deben estar considerados en el plan de intervención desde el primer momento.
Se debe tener presente todos los contextos en donde se desenvuelve la persona, por lo que los apoyos pueden variar, así como la persona responsable de brindar dicho apoyo.
Por ejemplo, para que el niño se lave los dientes requiere de apoyo visual por medio de una secuencia para el cepillado, la persona encargada será la madre, en qué contexto, hogar.
Identificar el nivel de independencia.
Si no tiene lenguaje oral, escaso o solo comprensible para su entorno más cercano, buscar especialistas en comunicación alternativa o aumentativa.
Un entorno con suficiente información visual, horario y agenda diaria.

Agrandes rasgos, estas son algunas de las recomendaciones que les dejamos a los padres para que tengan en cuenta al momentos de buscar ayuda.

Lilia Siervo Briones
Directora

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...