jueves, 17 de enero de 2013

Comunicación durante el día y el uso de estrategías.

Para trabajar Habilidades Funcionales en chicos con Autismo, una buena herramienta es el ABA Funcional, en conjunto con un sistema de Comunicación Alternativo y Aumentativo PECS.
Por ejemplo, cuando tenemos muchas conductas de interferencia, es importante trabajar aquellas importantes o que nos impide un adecuado plan de intervención en el área de la comunicación.
Por lo que identificamos que conductas deseamos instalar y cuales deseamos extinguir por medio de tareas funcionales y reforzadores poderosos. Por ejemplo, deseamos instalar el vestido, hacemos la secuencia completa entregandole posteriormente el reforzador desado por el niño (una pelota con luz...).Luego que tiene incorporado cada una de las secuencias boicoteamos uno de los pasos para que el chico se vea en la necesidad de pedir...y ahí aparece PECS. Siempre debemos aprobechar todas las instancias comunicativas.
Lilia Siervo Briones
Directora.

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...