Los apoyos visuales son utilizados de forma cotidiana en todos los ámbitos de la vida. Todas las personas necesitamos claves visuales que nos aporten información y faciliten la comprensión, sobretodo en situaciones novedosas para nosotros. Tanto las señales de circulación como los gestos utilizados por un agente para dirigir el tráfico son ejemplos de apoyos visuales que utilizamos diariamente.
niños gestos e1390407133369 Apoyos visuales en la escuela : 10 ventajas
Los apoyos visuales pueden ser gestos, pictogramas, fotografía, objetos o cualquier estímulo utilizado para estimular el canal visual. Los apoyos visuales son utilizados en niños/as que presentan dificultades a la hora de procesar la información por el canal auditivo; esto puede darse en niños/as con sordera o hipoacusia, TDH-A, autismo así como con trastorno de la percepción sensorial, entre otros. Muchas veces los apoyos visuales son una vía de comunicación para aquellos niños/as que no disponen de un lenguaje o de un habla estructurada, posibilitando la participación y el aprendizaje de la misma manera en la que lo hacen el resto.
Desde muy pequeños, antes de los tres años de edad, los bebés utilizan gestos que aprenden de forma espontánea a través de un aprendizaje incidental para expresar aquello que desean. De esta forma, señalan cuando quieren algo, levantan los brazos para que el adulto lo coja, y aprenden rápidamente a decir hola y adiós con la mano. Estos son algunos ejemplos que ponen de manifiesto la facilidad con la que los bebés hacen uso de los apoyos visuales antes de adquirir el lenguaje oral.
 “La mayoría de los niños oyen lo que dices; algunos niños hacen lo que dices; pero todos los niños hacen lo que haces” Kathleen Casey Theisen
La imitacion estimula la inteligencia del bebe articulo landscape e1390407237182 Apoyos visuales en la escuela : 10 ventajas
La imitación es la mejor herramienta con la que cuentan los bebés para aprender y comunicarse. La mayor parte de los aprendizajes adquiridos en los primeros años de vida se realiza mediante el aprendizaje por observación o aprendizaje vicario.
La imitación es una capacidad innata en todos los bebés y es por ello que debemos potenciarla. El uso de apoyos visuales, bien sean gestos, pictogramas o fotografías permite ejercitar la memoria, trabajar las habilidades de comprensión y sociabilidad, a la vez que posibilitan que el bebé adquiriera conocimientos en la etapa preverbal.
.
Entonces, ¿por qué no utilizar en la escuela los apoyos visuales de forma complementaria al lenguaje durante los primeros años de vida?
El uso de los apoyos visuales en las escuelas infantiles debiera ser indispensable, sobretodo en edades comprendidas entre los 0 y 5 años.
colores bimodal e1390406288326 Apoyos visuales en la escuela : 10 ventajasEn la etapa de 0 a 3 años, los bebés pueden comunicar mucho más de lo que pensamos. Mediante los apoyos visuales los bebés pueden prescindir de muchas rabietas si disponen de las herramientas necesarias para poder comunicarse.
Por otro lado el uso de apoyos visuales permite potenciar el aprendizaje, haciendo que dichos aprendizajes se interioricen a una edad mas temprana. Un niño de un año y medio puede no saber decir amarillo pero sí realizar el gesto del color amarillo. Esto pone de manifiesto que está preparado para adquirir aprendizajes y conceptos antes de llegar a la etapa verbal.
El uso de apoyos visuales en la etapa de infantil dotaría de un sistema de comunicación a todos los niños/as que pudieran presentar problemas de lenguaje o de comunicación en el futuro. Por otro lado, todos los niños/as sabrían comunicarse entre ellos, independientemente del idioma o de los problemas de comunicación que pudieran presentar algunos de ellos.

A continuación presentamos 10 ventajas del uso de apoyos visuales en la etapa de infantil:

  • Los pictogramas y fotografías garantizan la comprensión de la mayoría del alumnado.
  • El uso de objetos y elementos táctiles permite interiorizar mejor los conceptos abstractos.
  • El uso de códigos gestuales (Bimodal, Scheaffer, Lengua de Signos) favorece la comunicación entre iguales y la socialización.
  • La adquisición de un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación disminuye las rabietas y permite la expresión.
  • El uso de apoyos fonológicos previene los problemas de pronunciación y del habla.
  • Las señales luminosas o temporizadores visuales permiten interiorizar mejor los conceptos temporales.
  • Las actividades autoexplicativas fomentan la autonomía del niño/a.
  • El uso de objetos sensoriales desarrolla la creatividad y estimula los sentidos.
  • El uso de paneles de anticipación e historias sociales favorece la autodeterminación.
  • El uso de pictogramas y gestos para trabajar emociones favorece la expresión y comprensión de los sentimientos.
  • El uso de apoyos visuales garantiza la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.
Apoyos visuales en la escuela: 10 ventajas.

Fuente: 
Doble Equipo Valencia