lunes, 25 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO






LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO
Nicole Núñez,2016
Estudiante en  Práctica profesional Apoyo Autismo Chile EPAA.


Antiguamente, la importancia del vínculo afectivo o apego radicaba en un tema de supervivencia, hoy en día por medio de estudios resientes se ha comprobado que el cuidado, cariño y protección que reciben los niños en los primeros años de vida son  fundamentales para su desarrollo integral.
El apego, durante los primeros años de vida, es la clave del desarrollo de la zona del cerebro que posibilita la empatía, debido a que moldea el lado derecho del cerebro, que  está involucrado en los procesos emocionales,  permite, por ejemplo, llegar a casa, mirar a los ojos al otro y saber que algo anda mal. Las expresiones faciales, las sonrisas, la tristeza, el tono de voz, en esta zona cerebral está la habilidad de comprender el estado emocional de la otra persona, lo que pasa por su mente y sus motivaciones. El punto más importante en este sentido es la comunicación no verbal que se da entre la madre y el niño, ya que la comunicación está basada en el componente emocional. Al mismo tiempo que sucede todo esto, el cerebro del bebé está doblando su tamaño, en esto incide el apego (Ferrar, 2013).
            Por otra parte, un apego seguro con cuidadores sensibles, responsivos y consistentes desarrollará en los niños una actitud básica de confianza en las personas con las que establezca relaciones futuras, por el contrario si una persona ha tenido experiencias negativas con sus figuras de apego, tenderá a esperar nada positivo de las relaciones que establezca en su vida adulta, más bien esperará rechazos o falta de respuesta empática. Incluso se ha comprobado la importancia del apego para establecer relaciones amorosas en la vida adulta, ya que algunos estudios indican que las personas con historias de apego seguro tienen mayor probabilidad de establecer relaciones amorosas más satisfactorias y estables, con más confianza en su pareja (Oliva, 2004).
            Para que se establezca un apego adecuado es imprescindible que los niños se desarrollen en un entorno afectivo que les entregue las atenciones y cariño que necesitan, para que esto suceda es necesario que sus padres o cuidadores estén emocionalmente sanos o que busquen contención emocional en caso de que la requieran, debido a que esto puede limitar las competencias que deben tener para cuidar a sus hijos y formar un apego seguro desde el nacimiento.
Todos los niños, independiente de la condición o trastorno que puedan presentar, siguen siendo niños, por lo cual necesitan sentir  afecto y que sus necesidades sean suplidas desde el momento en el que nacen, ya que los vínculos afectivos y los cuidados otorgados a los infantes los primeros años de vida son fundamentales para el adecuado desarrollo neuronal y socio afectivo, definen la conducta y las relaciones afectivas que puedan establecer a futuro, influyendo en el tipo de calidad de vida que puedan llegar a tener.

Referencias Bibliográficas
-Ferrar, R. (2013). Neurociencia para psicólogos. Recuperado de https://neurocienciaparapsicologos.com/2013/08/05/894/
-Oliva Delgado, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de psiquiatría y psicología del niño y del adolescente, 1(4), 65-81. Recuperado de https://neurocienciaparapsicologos.com/2013/08/05/894/


No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...