miércoles, 13 de mayo de 2020

Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile: “Este tiempo nos ayuda a ponernos en los zapatos de los autistas” tomado de Portal Inclusión






En tiempos de coronavirus, las personas con el espectro autista son una población directamente afectada debido a los cambios de rutina que esto significa, lo cual influye en su comportamiento habitual.
“Vivimos siempre con una serie de ilusión de control, pero esta pandemia nos pone en una situación real de vulnerabilidad”, expone el doctor Daniel Valdez, terapeuta y coordinador de equipos de tratamiento de personas con autismo. “Todos tenemos ansiedad, somos vulnerables ante esto, pero cuando consultan sobre las conductas por los cortes de rutina, las crisis severas y cuando hablamos de los apoyos, las personas con autismo no están destinadas a estas crisis”, agrega.
La fundadora y directora de la Fundación Apoyo Autismo Chile, Lilia Siervo, a través de la transmisión en vivo desarrollada vía Instagram con el doctor Daniel, expresa que estamos en un contexto de mucha incertidumbre “sin saber qué va a pasar más adelante y eso genera estrés. De alguna forma es lo que viven día a día las personas con autismo”, añadiendo que “este tiempo nos ayuda a ponernos en los zapatos de los autistas”.
Así mismo, ambos plantean que lo principal es partir pensando en la persona con autismo en toda su individualidad para ayudarla frente a este tipo de crisis, expresando que es necesario que se tome “la dimensión de esa problemática desde el punto de vista ontológico, es decir, de lo que la persona siente y de su propia experiencia”, según el doctor Valdez y que “el punto de partida siempre es conocer a profundidad a la persona”, según Lilia Siervo.
Por otro lado, Valdez afirma que el trastorno del espectro autista plantea la diversidad dentro de lo diverso y que “es clave trabajar con evaluación del desarrollo más allá de la etiqueta diagnóstica. Sin la evaluación del desarrollo es imposible tener en cuenta qué necesita cada persona”. Esto se puede analizar a través de los contextos, el desarrollo, la dimensionalidad y los apoyos (CODDA).
Finalmente, el doctor Daniel Valdez habla de un material que adaptó al español junto con algunos colegas, para las personas con condiciones del espectro autista y sus familias en tiempos difíciles.




No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...