viernes, 15 de noviembre de 2013

Gunilla Gerard.


APOYO AUTISMO CHILE

Resumen de un texto creado por Gunilla Gerland 1999


Vivir con Autismo... 


Mi nombre es Gunilla Gerland y tengo 36 años. Fui diagnosticada con síndrome de autismo / Asperger de alto funcionamiento a la edad de 29. . Para empezar desde el principio mis padres sintieron que era difícil entrar en contacto conmigo. Por ejemplo, a menudo no contestaba si me llamaban. Pero no había nada malo con mi audición (lo que primero pensaron). Desde mi punto de vista, no era tan importante mirar a la gente o responder cuando me hablaban.

Tuve grandes rabietas, los cuales daba mucho miedo a mi madre, porque no tenía límites sociales para mi comportamiento. Podía tirar cosas, patear y morder si alguien trataba de acercarse a mí. Casi siempre hubo una razón para mí, sólo que los demás no entendían esto. Por ejemplo, podía estar muy asustada por un sonido o por las personas que hacen cosas que yo no entendía.

Yo estaba muy solo como un niño, yo no tenía amigos. Sin embargo esto no me molestó mucho.

Tuve dificultades para entender el mundo, y esto era muy frustrante. Todas las palabras y las expresiones vagas fueron muy difíciles para mí entender.

Tuve muchos problemas de percepción, yo era muy sensible al tacto y los sonidos. Esto fue muy difícil para mí. Mis habilidades motoras estaban muy mal. La educación física en la escuela era un infierno, yo era la peor de todos.

Escuela era una tortura para mí, nadie entendía mis problemas y sólo pensaban que estaba mal educada, mimada. Siempre oí que era una niña difícil y diferente. otros niños se burlaban de mí o me golpeaban, estaba gravemente intimidada en la escuela.

Yo era muy buena en algunas partes del plan de estudios, y tenía grandes dificultades en otras, aún hoy mi inteligencia es muy desigual. Soy muy buena en algunas cosas y totalmente perdida en otras. Mis habilidades y talentos para el lenguaje, la escritura y la lectura, convenció a la gente de que yo era una niña brillante. 


Algo que también causó grandes problemas en la escuela y todavía a veces lo hace, es lo que yo llamaría mi absoluta falta de sentido de las autoridades, con esto quiero decir que no me he sentido que alguien tenga el derecho de decidir lo que debo hacer. Siento que nací sin este sentido.

Otro de los problemas que he tenido son los problemas con la automatización. Estos problemas no están bien descritos en la literatura sobre el autismo. He tenido que pensar para hacer muchas cosas que otras personas "obtienen de forma gratuita" de su sistema nervioso. Yo finalmente aprendí a nadar y andar en bicicleta pero tomó mucho más tiempo y esfuerzo que el niño promedio. Algunas cosas, como cepillarse los dientes, aún no es automático para mí. Mis habilidades pobres de automatización motora también se muestro en las pruebas, lo que me hizo entender mejor por qué tengo tantas dificultades. Lo curioso es que cuando haces todo como si fuera la primera vez (que es el caso si usted tiene las habilidades motoras automáticas pobres) que por lo general lo hace mejor o más claramente que otras personas - esto hace que sea aún más difícil para otros entender que se tiene un problema con esto.

Después de la escuela traté de trabajar. No tenía idea de cómo comportarme socialmente en un trabajo así que no podía permanecer por mucho tiempo. También me sentí muy cansada de trabajar, y yo no entendía por qué no podía mantener en un trabajo. 

Finalmente encontré mi verdadero problema, y me diagnosticaron. Esa es una de las mejores cosas que me ha pasado. El diagnóstico también me puso en contacto con varias personas con diagnóstico dentro del espectro autista y algunos de ellos se han convertido en mis amigos.

Lo que es importante decir a la gente es que hay muchos mitos sobre el autismo. La verdad es que el autismo es lo que se define en los criterios de diagnóstico, y que las personas con autismo pueden ser muy diferentes entre sí - todos somos personas diferentes, diferentes personalidades con diferentes historias y experiencias, y esto debe ser entendido y respetado por todos.

Copyright 1999 Gunilla Gerland

No hay comentarios:

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi propia vida

Vida Adulta: Escribiendo el guión de mi  propia vida Por Lilia Siervo Briones. Educadora Diferencial El ser adulto implica en gran med...