¿Qué hace al autismo tan
diferente a otros trastornos?
Por Lilia Siervo Briones, Educadora Diferencial
Como ya he escrito anteriormente,
y por medio de distintos textos, artículos, testimonios de expertos en el área,
etc., sabemos que las personas con Autismo, procesan la información de forma
diferente. Si comparamos el desarrollo de un niño o una niña de desarrollo
típico, podemos observar que su desarrollo psicomotor, lenguaje, percepción,
coordinación visomotora, etc., es
lineal, no obstante, el desarrollo de una persona con la condición del espectro
del Autismo es disarmónico. Probablemente, se observarán algunas áreas más
desarrolladas que otras y corresponderán a su edad cronológica, tal como
percepción visual, no obstante, en las áreas de coordinación visomotora y
lenguaje estará muy por debajo a su edad cronológica.
Ahora bien…esta persona que posee
una forma especial de percibir el mundo, con un desarrollo disarmónico, pero claramente
con áreas más desarrolladas que otras, requiere de un estilo de enseñanza-aprendizaje
especial, que tome en consideración la dificultad que presentan las personas
con la condición del espectro del Autismo el de poder ir más allá de la información
dada, ser lo suficientemente creativa para atender las dificultades justamente
en este aspecto, la imaginación, lo suficientemente acogedora, para que sea
comprensible…
Hace una semanas, estábamos limpiando con el grupo la salita de
trabajo, mientras pasaba la escoba por el piso, le pido a uno de los chicos que
suba las sillas (necesitaba barrer debajo de la mesa). El chico, apila una
silla sobre la otra y comienza a subirlas al segundo piso…Ante esto, le pregunto qué hacia donde llevaba las
sillas, y él me responde: “Me dijiste que subiera las sillas…” Se puede
apreciar claramente, que la forma en que las personas de desarrollo típico
observamos, procesamos la información e inferimos es totalmente distinta a como
lo hace una persona con Autismo/Asperger, nosotros estamos infiriendo
permanente mente, por ejemplo, en la situación anterior, no habría sido
necesario que nos digieran que debíamos subir las sillas a la mesa…inferimos
que debemos hacerlo, si lo que estamos haciendo es barrer debajo de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario