Cuando hablamos de autismo ¿de qué estamos hablando?, ya
sabemos que es más que una condición, es más que un trastorno…es una forma de
ver, sentir y procesar la información de forma diferente. No obstante, a pesar
de “entender” muy bien este concepto…seguimos observando los entornos sin las
adecuaciones necesarias para nuestros chicos. Seguimos presionándolos para que
vean el mundo como nosotros lo vemos, que comprendan la información como
nosotros la comprendemos
Esta persona que posee una forma especial de percibir el
mundo, con un desarrollo desigual, pero
claramente con áreas más desarrolladas que otras, requiere de un estilo de
enseñanza-aprendizaje especial, ser lo suficientemente creativa para atender a las
dificultades relacionadas con la
imaginación, percepción y lo suficientemente acogedora para que sea
comprensible…
Ante este estilo cognitivo
diferente, no bastan las buenas intenciones, se requiere tomar medidas
concretas, con una adaptación lo suficientemente comprensible para esa persona,
con una verdadera adaptación curricular, con un verdadero entorno inclusivo y no
solo el de compartir espacios.
Lilia Siervo Briones
Educadora Diferencial
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