COMUNICACIÓN, QUE TRABAJAR...
Cuando hablamos de comunicación en las personas con Trastorno del
espectro del Autismo debemos responder varias preguntas, ya que uno suele
escuchar "este chico no requiere de un sistemas de comunicación ya que
tiene lenguaje oral", por lo que descartamos totalmente un sistema de
comunicación aumentativa. Pero, ¿la forma que tiene de comunicarse es
comprensible por cualquier oyente no familiarizado con el niño, niña o adulto?
¿Inicia de forma independiente la comunicación o requiere de una pregunta o
seña para iniciarla?, ¿Hace preguntas, comenta lo que ve o siente...? Si una de
estas respuestas es negativa estamos claramente frente a una persona que
requiere de un sistema aumentativo de comunicación oral.
Ahora, si nos encontramos con una
persona que no posee lenguaje, es de suma importancia trabajar un sistema de
comunicación alternativo al lenguaje oral.
Dentro de los sistemas alternativos y
aumentativos de comunicación que posee considerable evidencia científica respecto
a su efectividad para las personas con Autismo es el sistema de comunicación
por intercambio de imágenes PECS. Es
un sistema sencillo, no se requiere de habilidades previas como la imitación
motora, no obstante, debe ser enseñado por personas capacitadas en esta área de
trabajo.
Por otro lado, al hablar de
comunicación no podemos dejar de lado el programa TEACCH (abreviación en
inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de
Comunicación relacionados), el cual facilita a la persona con Autismo una
mayor comprensión de su entrono, por lo tanto personas más
independientes y felices, ahora, ¿como integramos estos dos sistemas, ya que
TEACCH, por sí solo se centra en la comunicación?.
Es muy sencillo, TEACCH tiene relación
con la estructura del entrono, con la información visual que le ofrezco a la
persona, como empiezo una tarea, como lo hago y cuando la termino, PECS, le
ofrece a la persona con Autismo un sistema que le ayuda a desarrollar la
función comunicativa.
Lilia Siervo Briones
Educadora Diferencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario